Construyen ecoparque para la integración comunitaria en Pinar del Río, Barranquilla

◉ Lideresas comunitarias resaltan el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para integrar a la población migrante venezolana y colombiana

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) @oimcolombia desarrolla acciones para promover y fortalecer la integración de los habitantes de la comunidad Pinar del Río en Barranquilla, capital del departamento Atlántico, Colombia, a través del proyecto «Juntos más grandes».

En una jornada realizada este sábado 26 de noviembre, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se unieron para la construcción de un ecoparque: «Pinar somos todos», que estimula la recreación y sana convivencia de su población.

“Es una iniciativa que se hizo con el objetivo de integrarnos todos como comunidad; para alcanzar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes de Pinar del Río”, dijo la lideresa social Viviana Varela Vásquez.

La actividad permitió demostrar que la unión, solidaridad, trabajo en equipo y la participación ciudadana colectiva está por encima de los intereses individuales.

«El proceso de integración comunitaria primero comenzamos con unas pequeñas capacitaciones y reuniones entre los líderes, el grupo dinamizador de líderes de Pinar del Río y nosotros nos encargamos de avisar a la comunidad Comenzamos que son los que están ayudando hoy a terminar el parquecito”, precisó Vásquez

Sancocho comunitario

Bajo un sol radiante y con el calor del Caribe colombiano, se cocinó un delicioso sancocho mientras voluntarios se unían para pintar y construir el espacio recreativo. 

Nathaly Sosa, lideresa comunitaria explicó las acciones que hacen en el territorio para unir a sus ciudadanos: “Ha sido un proceso bastante complicado al principio porque no había mucha integración entre las comunidades, pero gracias a OIM se ha podido lograr una integración entre la comuna venezolana y la comuna colombiana para poder hacer la construcción de este parquecito,con el fin de que toda la comunidad se integre y podamos jugar y compartir”.

La integración comunitaria y cohesión social es un proceso que requiere la articulación de todos los actores sociales en beneficio de su territorio, en este caso, con la construcción del parque en una área que estaba llena de maleza, basura y escombros.

Reto de la comunidad

“El reto que tenemos es seguir avanzando, seguir avanzando y nunca cesar porque debemos seguir aprendiendo, seguir capacitándonos para que la comunidad se siga integrando y siempre lleguen beneficios a la comunidad. Este compromiso es de todos”, dijo emocionada y agradecida Sosa.

El proyecto «Juntos más grandes» es ejecutado por OIM con fondos del Gobierno de Canadá.

Otra dirigente comunitaria, Yolanda Suárez agradeció el apoyo de OIM y la participación de la Policía Nacional con la brigada Cívica Juvenil. “Estas actividades son muy importantes porque queremos que Pinar del Río cambie, se vuelva hermoso, se vuelva bello, así como comenzó la señora Linda, la señora Fanny y otras integrantes a hacer este proyecto, que en cada rinconcito de Pinar del Río hagamos lo mismo hay mucho espacio público donde podamos seguir haciendo estos parques, eso sí tenemos que cuidarlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad