El “Policy Brief” aborda el desafío de la convalidación de títulos de los migrantes

◉ Es un instrumento elaborado en conjunto por el programa “Barranquilla Cómo Vamos”, la Fundación Santo Domingo y Cuso Internacional para lograr la inclusión productiva

Por Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

Lucía Avendaño Gelves, directora del programa “Barranquilla Cómo Vamos”, informó sobre el lanzamiento del documento Policy Brief en conjunto con la Fundación Santo Domingo y Cuso Internacional, con el objetivo de establecer recomendaciones significativas como lo es la convalidación de títulos y otros temas para la  inclusión productiva de migrantes en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

“El Policy Brief representa un hito en este trabajo colaborativo. Este documento compila el ejercicio realizado desde el año pasado, proporcionando una visión actualizada sobre los desafíos que enfrentan los migrantes, específicamente en Barranquilla, en su inclusión en el sector productivo. Además, presenta posibles soluciones que abren caminos para resolver estos problemas, las cuales se proponen integrar en el Plan de Desarrollo 2024-20272, dijo Avendaño Gelves.

El desafío de convalidar los títulos

Una de las iniciativas promovidas es la creación de un micrositio, auspiciado por la Alcaldía Distrital, donde los actores involucrados en temas de migración puedan registrar y visualizar datos relevantes para la toma de decisiones informadas.

“Dentro de estas iniciativas, se destaca la importancia de abordar el desafío de la convalidación de títulos, un aspecto fundamental para aprovechar las capacidades y habilidades de los migrantes en el sector productivo. En este sentido, se propone establecer un programa en alianza con el Sena para facilitar la certificación de competencias de aquellos migrantes que no cuentan con su título”, añadió.

Proponen sostenibilidad de los emprendedores en el Plan de Desarrollo

Además, la directora de “Barranquilla Cómo Vamos” resalta la necesidad de promover emprendimientos sostenibles entre los migrantes. “A menudo, los programas de emprendimiento se centran en el inicio de negocios, pero no en su sostenibilidad a largo plazo. Por ello, se propone la creación de un programa financiado dentro del Plan de Desarrollo, dirigido a la sostenibilidad de los negocios, acompañado de iniciativas de pedagogía financiera y apoyo económico”.

“Barranquilla Cómo Vamos” junto a la Fundación Santo Domingo y Cuso Internacional reafirman su compromiso de seguir trabajando en pro de la inclusión productiva de los migrantes, reconociendo su potencial para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.

Lucía Avendaño Gelves le envió un mensaje a la población migrante: “principalmente felicitarlos porque tienen un pie de lucha muy grande para poder ser tan resilientes y levantarse todos los días en pro de su familia. Nuestro apoyo y nuestro cariño y por supuesto nuestra admiración”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad