Sensibilizan sobre la migración a medios y periodistas en Barranquilla

➥ El evento estuvo organizado por la Asociación Consejo de Redacción y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a la Fundación Contra el Hambre


EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Miguel Ángel González 

La Asociación Consejo de Redacción y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero (USAID), realizaron una jornada de sensibilización sobre la migración a medios y periodistas en Barranquilla.

En el evento, los profesionales de la comunicación, conocieron la experiencia de proyectos sociales de base comunitaria para la integración de la población refugiada y migrante procedente de Venezuela en la comunidad del sector La Playa, Puerto Colombia.

“El objetivo de estos espacios es el de transformar, sensibilizar y visibilizar los procesos de integración social que se están gestando en el territorio, y brindar bases periodísticas para cubrir el fenómeno migratorio de manera responsable frente a los retos de la integración comunitaria entre migrantes, refugiados, retornados y población local”, describe el comunicado de CdR.

DETALLES DE LA JORNADA

Martha Cambas representante de la Fundación Contra el Hambre para la Región Caribe hizo una presentación sobre el impacto y apoyo que han brindado junto a OIM en la atención a la población proveniente de Venezuela en el sector La Playa.

En la jornada se hizo un recorrido por la comunidad donde los periodistas tuvieron contacto con líderes vecinales colombianos y migrantes favorecidos en la atención humanitaria y de formación.

Los participantes realizaron un recorrido por el sector La Playa en Puerto Colombia Foto | Miguel Ángel González

“Estamos agradecidos porque de verdad desde que llegaron a nuestras vidas nos han dado estudio, nos han dado apoyo y vamos hacia adelante, luchando por nuestro país, por nuestros venezolanos. Yo soy la representante he visto venezolanos que han sufrido, que han luchado, que han pasado situaciones muy duras aquí en esta comunidad”, resaltó llorando Mayerling Gómez en su intervención.

Gómez es oriunda de la ciudad de Valencia: “Gracias a ellos (refiriéndose a OIM y a la fundación Acción contra el Hambre) nos han dado ese apoyo de luchar y de seguir hacia adelante. Eso es lo que nosotros queremos, salir adelante”.

Wilfred Mendoza es un líder social colombiano que trabaja por la integración y convivencia en la comunidad de La Playa y destacó que ellos han logrado convivir sin la xenofobia.

PERIODISMO PARA CONTAR LA MIGRACIÓN

Los periodistas también tuvieron la oportunidad de recibir conceptos sobre migración y escucharon los consejos y experiencia del periodista José Guarnizo Periodismo, a través del conversatorio “Periodismo para contar la migración”.

“Para hablar de migración es importante entender que es un tema de derechos humanos, independientemente de la nacionalidad, migrar no es un delito. En una noticia, en una información, no deberían hablar como delincuentes. Debemos sensibilizarnos alrededor de eso”, reflexionó Guarnizo, mostrando varias historias de vida, en trabajos colaborativos de periodistas de diferentes países.

Guarnizo es comunicador social de la Universidad de Antioquia y Máster en creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona- España. Además, es ganador del premio Internacional de Periodismo Rey de España 2011 y del premio Simón Bolívar 2018.

OIM y la Asociación Consejo de Redacción junto a la fundación Acción Contra el Hambre Foto | Miguel Ángel González.

“Muchas cosas que nosotros cubrimos tienen que ver más con la condición humana que con la nacionalidad. La nacionalidad no determina si cometes un delito o no. Eso no tiene nada que ver. Tiene que ver con otras circunstancias, con la condición humana de enfrentar un proceso y pagar por ese delito”.

Estas actividades hacen parte del Programa de Estabilización Comunitaria, que están implementando la OIM y USAID como “Estrategia de integración social y cultural de población migrante y colombianos retornados provenientes de Venezuela con enfoque comunitario” en Barranquilla desde 2020, de la mano con la organización Acción Contra el Hambre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad