Perú, el segundo país en acoger a venezolanos, debe garantizar sus derechos, dice Amnistía Internacional

◉ En este informe se analizan los desafíos que enfrentan los venezolanos en Perú y se ofrecen recomendaciones para mejorar su situación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Amnistía Internacional (AI) destaca que Perú se ubica como el segundo país en América Latina y en el mundo en recibir a aproximadamente 1 millón 520 mil ciudadanos venezolanos. No obstante, AI enfatiza la importancia de garantizarles a estos migrantes el acceso a la condición de refugiados y a una serie de derechos fundamentales sin discriminación.

En este informe se analizan los desafíos que enfrentan los venezolanos en Perú y se ofrecen recomendaciones para mejorar su situación.

Retos y Obstáculos para los Venezolanos en Perú

El informe señala que, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), aproximadamente el 58 % de los migrantes venezolanos en Perú son mujeres. A pesar de esta estadística, existe un importante rezago en las solicitudes de asilo sin resolver desde 2016, y solo 4 mil 667 venezolanos han obtenido el estatus de refugiado. Además, se menciona que las protecciones otorgadas por el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) son limitadas en la práctica.

Desafíos para las Mujeres Venezolanas en Perú

El informe aborda la situación de las mujeres venezolanas y destaca que la Calidad Migratoria Humanitaria (CMH) no ofrece protección contra la deportación. Además, los requisitos de la Calidad Migratoria Especial Residente (CMER), diseñada para proteger a mujeres sobrevivientes de violencia basada en género (VBG), representan obstáculos significativos y solo 17 venezolanas la obtuvieron en 2022. La situación de las mujeres venezolanas sobrevivientes de VBG en situación migratoria irregular es particularmente preocupante.

Recomendaciones para Mejorar la Situación

Amnistía Internacional recomienda que el Estado peruano garantice el derecho de los venezolanos a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y rehabilite la recepción continua de solicitudes de asilo. Además, se insta a asegurar que los venezolanos tengan acceso a servicios básicos sin discriminación y a incorporar una perspectiva de género y enfoque interseccional en los procedimientos de reconocimiento del estatuto de refugiado y de regularización migratoria. También se recomienda difundir información sobre la posibilidad de solicitar la CMER y establecer estrategias para que las sobrevivientes de VBG puedan denunciar violencias sin temor a consecuencias negativas relacionadas con su estatus migratorio.

La acogida de venezolanos en Perú plantea desafíos importantes, especialmente para las mujeres y las personas en situación migratoria irregular. La implementación de las recomendaciones de Amnistía Internacional es fundamental para garantizar los derechos y la protección de esta población vulnerable. Es esencial que se promueva la igualdad de género y se brinden recursos y apoyo adecuados para las personas que enfrentan violencia basada en género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad