Zuliano en la festividad de La Chinita en Barranquilla: “Me sentí en Maracaibo”

• La Catedral María Reina registró una asistencia masiva de migrantes venezolanos y colombianos en la eucaristía en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

Por: Miguel Ángel González | El Venezolano Colombia

“Me sentí en Maracaibo” así describió el migrante zuliano Miguel Perdomo la Bienvenida a la réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y Bajada de los Furros, en el inicio a la 4ta Festividad de La Chinita en Barranquilla en la Catedral Metropolitana María Reina, ubicada en la capital del departamento Atlántico.

Perdomo es un emprendedor venezolano y fue uno de los que llegó muy temprano, junto a su familia al templo religioso, que estuvo repleto de migrantes venezolanos y colombianos unidos en torno a la fe, tradición y cultura chiquinquireña.

“Tener la oportunidad de poder revivir este sentimiento tan bonito no tiene comparación, las emociones ganan, los recuerdos llegan y la esperanza de que un día volveremos a celebrarlo en nuestra tierra no se terminan. ¡Gracias por hacer un día tan inolvidable, me sentí en Maracaibo!”, dijo el zuliano quien tiene cinco años que emigró de Venezuela.

A las 12:00 del mediodía el grupo de gaitero Los Chiquinquireños entonó el Himno de la Reina Morena para hacer la entrada magistral por el pasillo central hasta llegar al altar con una bella decoración de flores de color rosadas realizada por el florista zuliano Ronald Clavero acompañado del Servidor de María, Wintyn Araujo.

“Que hermoso es que el pueblo de Venezuela esté aquí, recordando, no solo recordando, conmemorando los fundamentos de la fe”, dijo el padre Dagoberto Rhenals quien ofició la eucaristía con una asistencia masiva de feligreses.

El párroco Rhenals hizo una reflexión sobre el amor a Dios y aconsejó: “Volvamos a ese fundamento en la familia. Ojalá el mundo entero y nuestras naciones como Colombia y Venezuela, toda Latinoamérica crezcan sobre el fundamento de la fe”.

Desde el 2018 se realiza la Festividad de la Chinita en Barranquilla gracias a la iniciativa de los comunicadores sociales Miguel Ángel González y Darcy Virginia Fernández. En esta oportunidad se suman más voluntarios para honrar a la Reina Morena y convertirse en la fiesta religiosa y cultural más importante de los migrantes venezolanos en la capital del Atlántico.

Testimonios chiquinquireños

El zuliano Eduardo León resaltó el ritual de hacer el recorrido de la réplica de la Chinita hasta la Catedral por tercera ocasión: “He tenido el privilegio de llevarla y acompañar a todos los zulianos y venezolanos que estamos aquí (Barranquilla), esperamos seguirlo haciendo mientras estemos aquí”.

“La misa fue muy emocionante y reconfortante. Tuve que tragar varias veces para que no se me quebrara la voz y se me salieran las lágrimas. Bella la experiencia”, así describió la venezolana Marlin de Medina, quien, por primera vez, hizo parte del grupo de gaitas junto a su esposo e hijo. Todos son oriundos de Punto Fijo y emprendedores con el negocio Pan de Mi Tierra.

La familia Moya es de Tía Juana en la Costa Oriental del Lago, y mostraron su satisfacción y alegría de asistir a la eucaristía.

“La emoción estuvo a mil de ver tantos venezolanos juntos celebrando la festividad de la Virgen de Chiquinquirá. Para nosotros es la primera vez que vamos a la Catedral y las veces que hemos ido es a la iglesia de la Parroquia de la Virgen de Chiquinquirá”, dijo emocionada la zuliana Yulexy de Moya.

Migrantes gaiteros y chiquinquireños

El maestro venezolano Yorman Morales, se encargó de dirigir al grupo de Gaita zuliana integrado por los migrantes: Nelson Medina, Darcy Fernández, Alejandra Lozano, Marlin de Medina, Ginette Aguirre, Marlin de Medina, Nelson Medina (hijo), Reandry Pérez, Wintyn Araujo, Luis Miguel Araujo, Enmanuel Ávila, Jesús Márquez, Junior Nava y la barranquillera Kelly Jiménez.

 “Ay mi Chinita”, “Nostalgia”, “Pasión Indiana” y “Chinita de Maracaibo» que exaltó el fervor mariano y tocó las emociones de cada uno de los feligreses. El repertorio musical se extendió y finalmente con la canción Venezuela Morales ejecutó las cuerdas del arpa para dejarnos claro el amor y pasión y el arraigo de nuestra fe, tradición y cultura venezolana.

La interculturalidad colombo venezolana seguirá presente en esta 4ta Festividad de La Chinita en Barranquilla, compartimos la programación:

Domingo 07 de noviembre: Eucaristía Parroquia Espíritu Santo. 12:00 mediodía

Domingo 14 de noviembre:  Misa y Domingo Familiar”, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá 10:00 am

Jueves 18 de noviembre:  Misa Solemne en honor a La Chinita, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 6:30 pm

La réplica de la Chinita estará en todas las eucaristías desde el 14 hasta el 21 de noviembre de 2021

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad