«La Chinita» prendió la fiesta religiosa y cultural de la migración en Barranquilla

◉ Una asistencia masiva plenó la Catedral Metropolitana María Reina como parte de la 5ta. Festividad que se realiza para honrar a la patrona del Zulia en la capital del Atlántico

Por Miguel Ángel González | Rostro Caribe – El Venezolano Colombia

Con el “Gloria a ti, Casta Señora, de mi pueblo bravo y fuerte que en la vida y en la muerte, ama y lucha, canta y ora” y una asistencia masiva de feligreses y devotos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,  «La Chinita» patrona del estado Zulia en Venezuela plenó con alegría y nostalgia a la Catedral Metropolitana María Reina para iniciar la fiesta religiosa y cultural más importante que tiene la migración venezolana en  la ciudad barranquillera.

A las 11:40 de la mañana de este domingo 30 de octubre.  poco a poco, comenzaron a llegar familias de migrantes venezolanos y feligreses colombianos, al majestuoso templo religioso de la capital del departamento Atlántico en Colombia

Las banderas de Venezuela y Colombia se unieron y con el acompañamiento de las velas iluminó la entrada de la réplica de La Chinita a la Catedral, llevada en manos de los venezolanos, Carolina Ariza y Eduardo León, quienes tradicionalmente cumplen el sagrado momento de darle la bienvenida a la Excelsa Reina Morena.

“Estamos contentos y felices porque esta festividad de la Chinita en Barranquilla nos une en la fe y tradiciones de nuestro pueblo venezolano. La asistencia fue masiva y mucha gente quedó de pie, solo para compartir un espacio de reflexión, gratitud y amor por nuestra Madre María en la advocación de la Chiquinquirá”, dijo emocionada la comunicadora Social Darcy Fernández, CEO de Rostro Caribe y organizadora de la fiesta religiosa chiquinquireña.

El padre José Prentt ofició la eucaristía dando unas palabras de aliento y fortaleza a los asistentes. Además, resaltó los 80 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, estimulando la fe y resaltando la unión entre la colonia venezolana.

“A mí me encantó, como siempre, me emocioné y lloré”

“A mí me encantó, como siempre, me emocioné y lloré. Aflora la nostalgia, pero fue muy linda”, expresó emocionada la zuliana y doctora Alicia Inciarte, quien está radicada en Barranquilla desde hace seis años.

Marlyn Blanco es oriunda de Punto Fijo, representante del emprendimiento  Pan de Mi Tierra y quien además hace parte del grupo de Gaita zuliana contó:  “esta misa la viví con mucha alegría no solo porque honramos a la Virgen con nuestros cantos y oraciones, sino también porque hemos visto crecer la unión de nuestros hermanos venezolanos y colombianos, que en este cuarto año la asistencia fue masiva,  permitiendo que nuestras tradiciones y cultura religiosa permanezcan así estemos lejos de nuestra patria”.

Niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelas y personas de diferentes edades abarrotaron por completo los asientos en la eucaristía Solemne en honor a La Chinita.

Con la tambora, furro, cuatro y charrasca, sonó el ritmo de las canciones “Ay Mi Chinita», Nostalgia», «Pasión Indiana», entre otras, que retumbaron de emociones en los corazones de los feligreses, quienes lloraban, reían y mostraban un carrusel de emociones, así como de agradecimiento por la patrona zuliana.

La canción Venezuela se escuchó con el arpa zuliana del maestro Yorman Morales y el grupo gaitero para culminar la misa que permitió a los migrantes de Venezuela honrar a la patrona del Zulia en Colombia.

Organizaciones venezolanas con la Chinita en Barranquilla

Entre los asistentes estaban representantes de las organizaciones venezolanas que atienden a la migración en el Atlántico como es La Agencia Cultural 7-80, la Fundación de Panas Que SÍ, Venezolanos en Barranquilla, los emprendedores Pan de Mi Tierra y Los Chiquinquireños.

“Este es un mensaje de unión que damos para todos nuestros connacionales, que estamos para sumar e integrar acciones que resalten lo mejor de nuestra Venezuela en Colombia. Agradecemos el apoyo que todas las personas nos brindan en esta labor de servicio y fe”, puntualizó Fernández.

UNIMINUTO presente

El grupo de estudiantes de los Semilleros Alfa y Lumiére del programa de Comunicación Social de la Universidad Minuto, sede Barranquilla, integrado por Zuangy Ortiz, Guido Barraza, Yessibeth Rivera y María Serje estuvieron brindando apoyo comunicacional y logístico a Rostro Caribe en la cobertura de la eucaristía.

 “Me pareció una experiencia maravillosa, sentí que las personas se sentían completas, en su lugar seguro. El ambiente estuvo tranquilo durante la misa como de costumbre, y en el momento de cantar a la Virgen, todos en comunidad alegres cantaban con fe”, destacó la joven Zuangy Ortiz.

La comunicadora social Fernández añade que es un servicio por la Madre María, que “nos emociona y permite promover la fe chiquinquireña en un lazo de interculturalidad y es bonito que en Colombia podamos compartir nuestra cultura sin imposición sino caminando juntos por la construcción de la equidad y la paz”.

Programación de la 5ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla

La 5ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla inició con el conversatorio con el escultor zuliano, quien diseñó el monumento de la Virgen de Chiquinquirá en el Paseo Ciencias de Maracaibo, realizado el pasado 27 de octubre en el Museo Bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar y continúa, este domingo 06 de noviembre a las 12:00 del mediodía en la parroquia Espíritu Santo.

Luego el 13 de noviembre estaremos en la Feria Gastronómica de Emprendedores y un bingo benéfico para la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. A las 10:00 de la mañana es la misa con la llegada de la réplica de La Chinita.

El viernes 18 de noviembre es la eucaristía de la Solemnidad a las 6:00 de la tarde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad