La organización sin fines de lucro Venezolanos en Barranquilla presentó su nuevo portal web
Asociación Venezolanos en Barranquilla fortalece atención a connacionales

• La Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad Colombia) brindó el apoyo legal con recursos de Estados Unidos

Una buena noticia tienen los migrantes de Venezuela en Colombia con la estructura legal de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, que facilitará una mejor información, registro y asistencia a los connacionales y colombianos retornados que residen en la capital del departamento de Atlántico.

Gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad Colombia) y con recursos de Estados Unidos, se logró fortalecer a la asociación venezolana sin fines de lucro, como parte de las “Iniciativas con Balance Positivo”.

La coordinadora de Fupad en Barranquilla – Cartagena, Aracelys Ariza, señaló la importancia de estructurar en una forma legal a los venezolanos para el tema migratorio en el Caribe colombiano.

“Esta iniciativa incide positivamente para que los migrantes reciban información, la ruta indicada y además se les pueda brindar un portafolio amplio para acceder a los servicios”.

“Estas organizaciones son entes que ayudan a empoderar a la comunidad de migrantes y refugiados para que se adapten y sean aceptados. Queremos seguir brindando ese apoyo a las fundaciones venezolanas. Lograr la vinculación laboral y fortalecer el emprendimiento”, destacó Ariza.

En el evento “Iniciativas con Balance Positivo”, realizado el viernes 30 de agosto, Pilín León y Juan Viloria, presidente y vicepresidente de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, respectivamente, presentaron a las organizaciones nacionales e internacionales su registro legal, junto a la novedosa página web y además el proyecto “Cooperación sin Fronteras”.

RESULTADOS

Entre los asistentes de los diferentes organismos asistieron: Migración Colombia, Acnur, OIM, Secretaría del interior de la Gobernación del Atlántico, Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, Comfamiliar Atlántico, Sena, Secretaría de Educación Distrital, Secretaría de Salud Departamental, Fupad Colombia, Fuvadis, Fundesarrollo, Defensoría del Pueblo, Pastoral Social, Cruz Roja colombiana- seccional Atlántico, Programa Univoluntarios Universidad del Norte, la empresa colombo- venezolana Monomeros y el cónsul honorario de Francia en Barranquilla, Jean Layolle.

“Venimos tocando todas las puertas nacionales e internacionales de cooperación, hemos encontrado muchísima solidaridad en países amigos. Es una situación difícil y muy grave la crisis humanitaria que no solo se vive en Venezuela; ahora se está convirtiendo aquí también”, dijo León con preocupación; sin embargo, mostró su satisfacción por “los grandes esfuerzos de atención que viene brindando el gobierno colombiano”.

León destacó los resultados positivos por el trabajo que están ejecutando no solo en Barranquilla, sino incluso en otros lugares cercanos a la Puerta de Oro de Colombia.

“Hay muchos niños y madres cabezas de familia pasando por situaciones muy terribles que nos invita a seguirlos ayudando. Mucha gente nos pregunta por qué el venezolano se viene a pasar tanto trabajo aquí, durmiendo en las calles; sin embargo, al menos en Barranquilla los migrantes medio comen, pero en Venezuela ni pidiendo comen”, dijo preocupada.

La asociación venezolana ejecuta actualmente el Programa Univoluntarios: Universidad del Norte, el Restablecimiento de Contacto Familiar (RCF) del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el proyecto IBP de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

“A todos los médicos, abogados y otros profesionales que tenemos caracterizados pensamos cómo podemos involucrar en todo este sistema de ayuda. Tenemos casos de enfermeras graduadas con tres especializaciones viviendo en la calle o arrimadas. Son personas con capacidades que tenemos que sacarlas de la indefensión para darle lo que merecen. Estamos tratando de hacer lo mejor de cada uno”.

COOPERACIÓN SIN FRONTERAS

En cuanto al proyecto “Cooperación sin Fronteras”, el vicepresidente de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, Juan Viloria, explicó que tendrá un impacto muy positivo, porque “trabajaremos con el Estado, con la Cooperación Internacional y la sociedad civil en pro del migrante venezolano y colombiano retornado”.

“venezolanos en Barranquilla es una asociación sin fines de lucro que nació con el interés de desarrollar actividades de carácter filantrópico, social, recreativo, cultural, deportivo, académico y político que promuevan la integración y la creación de redes de apoyo para aquellos venezolanos residentes en la Región Caribe colombiana”, precisó Viloria.

El cónsul honorario francés, Jean Layolle, que “estamos aquí para brindar nuestro apoyoa esta organización de grandes amigos venezolanos y para reiterar el interés que tiene el Gobierno de Francia para el tema migratorio”.

El secretario de gobierno del Distrito de Barranquilla, Clemente Fajardo, señaló que la Asociación Venezolanos en Barranquilla permitirá organizar mejor el trabajo y, además, optimizará los programas que vienen ejecutando para que “sean mucho más eficientes”.

“Es una oportunidad tener una asociación de venezolanos para que nos ayude en nuestros emprendimientos y podamos acceder a los planes y programas que hay”, dijo el migrante zuliano, Antonio Suárez.

Los representantes de la Asociación Venezolanos en Barranquilla esperan se sigan sumando al voluntariado.

“A todos los voluntarios les damos las gracias. Nos queda mucho trabajo por hacer y seguir articulando acciones para atender a nuestros connacionales y hermanos colombianos retornados”, puntualizó León.

Con información de Nota de prensa Asociación Venezolanos en Barranquilla 

Nota relacionada:

Realizan jornada de atención médica para venezolanos en Medellín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad