Con fe y esperanza inicia el 5 de noviembre la 6ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla

◉ La misa de Bienvenida de la Virgen y Bajada de los Furros es a las 12:00 del mediodía en la Catedral María Reina. Es la fiesta religiosa y cultural más importante de la migración de Venezuela, que se celebra desde el 2018, en la capital del Atlántico

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

El próximo domingo 5 de noviembre, la ciudad de Barranquilla se llenará de alegría y bendiciones, con el inicio de la 6ta Festividad de La Chinita en Barranquilla, la fiesta religiosa y cultural más importante de la migración venezolana en la capital del departamento Atlántico.

Un símbolo de amor y hermandad, representa este hermoso evento de interculturalidad colombo-venezolana, celebrando la fe y cultura chiquinquireña y que une a dos pueblos hermanos, tiene sus raíces en el estado Zulia, Venezuela, y está dedicado a honrar a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, también patrona de Colombia.

“Desde el año 2018 tuvimos la idea de reunir a nuestros connacionales devotos de La Chinita para honrarla y para sentirnos en casa, con nuestra fe, gaita zuliana y gastronomía, y en este 2023 cumplimos cinco años resaltando muchos momentos felices y de bendiciones que cada vez crece más”, aseguró la comunicadora social Darcy Virginia Fernández, coordinadora de La Chinita en Barranquilla.

La Festividad de La Chinita en Barranquilla es la fiesta religiosa y cultural más importante de la migración de Venezuela que se realiza en la capital del Atlántico.

“Siempre estás conmigo”

“Ha sido un año muy duro, con pérdidas familiares y de amigos, pero es una oportunidad para seguir orando, hacerle nuestras peticiones y agradecimiento a nuestra Reina Morena. “Siempre estás conmigo” es el slogan de este año y significa el amor que nos brinda la Virgen y la presencia de todos los seres queridos que se han marchado y que siempre están acompañándonos en nuestros corazones”, dijo Fernández.

La Gaita zuliana seguirá retumbando en la ciudad de Barranquilla gracias al grupo de Los Chiquinquireños, quienes una vez más tocarán el ritmo zuliano con cuatro, tambor, furro y charrasca, bajo la dirección del maestro Yorman Morales.

Eucaristía, gaita, “Leer y Escribir la Migración”, bingo y feria gastronómica

“La Festividad de La Chinita no solo promueve la riqueza de la cultura venezolana y colombiana, sino que también resalta valores y un mensaje para seguir adelante a pesar de las situaciones adversas. «Suena la gaita con fe, amor y esperanza», recordándonos que la música y la devoción pueden unirnos más allá de las fronteras”, expresó.

Fernández resalta que en este año 2023, realizarán una programación variada, resaltando las misas en los templos religiosos que arranca el 5 de noviembre a las 12:00 del mediodía, con la Bienvenida de la Virgen en la Catedral María Reina; el 2do. Conversatorio, “Leer y Escribir la Migración”, con invitados de Italia, Alemania, Brasil, Colombia y Venezuela, y por primera vez realizaremos una procesión por las calles cercanas de la Parroquia Chiquinquirá”.

También habrá un domingo familiar con bingo y feria gastronómica con emprendedores colombianos y venezolanos, en el que “agradecemos la logística aportada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, es importante resaltar el apoyo brindado por tantas personas que nos impulsan en esta fiesta religiosa y cultural; que no solo fortalece los lazos entre dos naciones, sino que también nos recuerda la importancia de mantener viva la llama de la fe y esperanza”, precisó Fernández.

“En la Festividad de La Chinita en Barranquilla conmemoramos el milagro de la Virgen de Chiquinquirá como zulianos, ese día nos unimos en oración y pedimos con devoción a nuestra amada Chinita, celebramos nuestra tradición y cultura y a su vez nos mantenemos unidos como comunidad venezolana llevando con fervor nuestra tradición”, dijo emocionada la zuliana, Ginette Aguirre, quien es una de las integrantes del grupo de gaitas.

Programación de la 6ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla

5 de noviembre: Bienvenida de la Chinita y la Bajada de los Furros en la Catedral Metropolitana María Reina, a las 12:00 del mediodía, marcará el inicio de esta festividad, que se llena de fe, esperanza y Gaita zuliana.

11 de noviembre: La Virgen del Rosario de Chiquinquirá visitará la parroquia Espíritu Santo a las 6:00 pm, llevando su amor y bendiciones a todos los presentes.

12 de noviembre: La Parroquia Chiquinquirá será testigo de una emotiva misa de recibimiento de la Chinita a las 10:00 am. Esta ocasión será una oportunidad para expresar devoción y gratitud a la patrona del Zulia y Colombia.

16 de noviembre: 2do. “Conversatorio Leer y Escribir la Migración” con invitados de Italia, Alemania, Brasil, Colombia y Venezuela. Hora 9:00 am.  Universidad Simón Bolívar.

18 de noviembre: Una procesión de fieles devotos junto a la Chinita a las 4:00 pm, seguida por la Misa de la Solemnidad en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá a las 6:00 pm en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

19 de noviembre: El evento cerrará con un domingo familiar a las 10:00 am, que incluirá una misa, un bingo y una feria gastronómica, donde los sabores tradicionales de emprendedores de ambas culturas se unirán en un banquete de fraternidad.

Pueden seguir la cuenta en Instagram y Facebook de @lachinitaenbarranquilla y de @rostrocaribe para mayor información.

¡Todos están invitados a ser parte de esta celebración!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad