Pintan mural para desnaturalizar la Violencia Basada en Género en Barranquilla

◉ La representación visual está en una de las entradas que da acceso al Gran Malecón del Río, como parte del proyecto: “Comuniquémonos para Proteger de Nuestros Derechos” del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID

A través del arte con la representación gráfica de un mural “Tenemos el poder” desarrollan una estrategia de comunicaciones para desnaturalizar la Violencia Basada de Género y además sirva para promover la igualdad y el respeto entre todos los géneros en Barranquilla.

La estrategia de comunicación es desarrollada por la Red de Voces Unidas y sus aliados, en el marco del proyecto “Comuniquémonos para Proteger de Nuestros Derechos” del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID.

Nicolás Altamar, director de la agencia 1Publicidad, encargada del proceso de formación y ejecución del proyecto explicó que “hicimos fue fortalecer sus habilidades en comunicación y ellos decidieron trabajar el tema de las Violencias Basadas en Género, violencias que en todo el mundo están naturalizadas, y que se sienten también en Barranquilla”.

La VBG es un problema complejo

Daniela San Juan, feminista, ilustradora y muralista mientras pintaba en una de las paredes de la calle 78 que da acceso al Gran Malecón del Río.

“La Intención de este mural es cómo a través de las prácticas de la cotidianidad y de nuestros propios sentires y gustos podemos ir transformando esas realidades que han sido naturalizadas y que son violentas no solamente hacia las mujeres, sino que obligan a los hombres a cumplir unos roles que los encasillan y que sigue perpetuando la violencia de género”.

El mensaje de la campaña, busca que las personas se den cuenta del poder que tienen para desnaturalizar y actuar en contra de la VBG promoviendo la igualdad y el respeto entre todos los géneros.

Entregan manifiesto de compromiso para la lucha contra la BVG

Catalina Suárez en representación de las organizaciones de la Red de Voces y sus aliados entregó el manifiesto de compromiso para la lucha contra la VBG a Wendy Daza de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Barranquilla, quien resaltó el trabajo que vienen desarrollando en la ciudad.

“El verdadero poder no radica en la violencia, sino en la capacidad de actuar con calma y sin violencia. Es necesario trabajar juntos como comunidad para crear un entorno seguro y solidario, apoyando a las personas que han sufrido violencia y asegurarnos de que se les brinde la ayuda que necesitan para sanar y recuperarse.

Tenemos el poder de abogar por cambios sistémicos, esto implica trabajar para cambiar las políticas y prácticas que permiten la VBG; y asegurarnos de que las leyes y políticas sean efectivas y se apliquen de manera justa y equitativa para prevenir la violencia.

Y, lo más importante es que tenemos el poder de actuar juntos para poner fin a la violencia de género. No subestimes el poder que tienes para marcar la diferencia”, es parte del manifiesto creado por la campaña y leído en el evento por Ana Teresa Sayayo de la red de Voces Unidas y sus aliados.

Organizaciones de la red de Voces Unidas

La red de Voces Unidas está integrada por: las Fundaciones De Panas Que Sí, Mujeres Sin Fronteras, Un Nuevo Ser y la Agencia Cultural 7-80 y sus aliados REDNATA y Renacer, son Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan en las comunidades con población vulnerable, migrante venezolana, colombianos retornados, desplazados, refugiados y comunidades de acogida.

“Tenemos el poder de acabar con la Violencia Basada en Género», es el resultado de los talleres realizados en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID. Todos los contenidos fueron desarrollados por la Red de Voces Unidas y sus aliados con la asesoría de la agencia 1Publicidad.

Gracias al apoyo de la oficina de la Mujer de la Alcaldía de Barranquilla se logró realizar la representación de arte visual en una de las paredes, ubicada en la entrada de la calle 78 del Gran Malecón del Río, siendo uno de los productos que ha dejado la formación a las organizaciones de la sociedad civil para la lucha contra la VBG.

Red de Voces Unidas y sus aliados resaltan la alianza estratégica para trabajar por la desnaturalización de la VBG.

Gloria Inés Padilla: “Vamos a seguir trabajando desarrollando más estrategias,ya que esto es un trabajo de todos”.

Francis Pineda: “Tengo el poder de exigir respeto y vivir sin miedo”.

Oswaldo González: “Tengo el poder de alzar la voz para luchar por la desnaturalización de la violencia de género”.

Gladianyelis Molina: “Tengo el poder de ser quien quiero ser”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad