«Leer y escribir la migración” profundiza experiencias del significado de la migración en Colombia

◉ En el marco de la Feria Libraq se llevó a cabo el conversatorio con cuatro invitadas de la comunidad árabe, francesa, venezolana y colombo - venezolana. El evento fue organizado por Rostro Caribe

Yessibeth Rivera  (Estudiante CSOD) / Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

 Con éxito se realizó el conversatorio “Leer y escribir la migración”, que permitió promover un encuentro entre la comunidad árabe, francesa, venezolana y colombiana, y en el que resaltan las manifestaciones culturales y sociales que han fomentado la integración en Colombia.

El evento contó con cuatro invitadas de lujo: Alicia Inciarte (venezolana), postdoctora en Educación, Karine Christophe (francesa), directora de la Alianza Francesa, Zuleima Slebi (árabe), representante de la comunidad árabe colombiana y Zulma Ortiz (colombo-venezolana), profesora de la Universidad de la Costa, quienes contaron sus experiencias como migrantes en tres momentos: cómo llegaron a Colombia, qué proyectos están realizando actualmente y cómo se ven en el futuro.

Furio Ricciardiello: “La migración es un fenómeno que lejos de ser un fenómeno del pasado, es un fenómeno del futuro”

“El conversatorio «Leer y escribir la migración» es un encuentro entre experiencias y memoria que profundiza el significado de la migración”, explicó la comunicadora social Darcy Virginia Fernández, quien junto a Miguel Ángel González dirigió la actividad, que se llevó a cabo, este domingo 24 de septiembre, en la Hemeroteca de la Aduana, en el marco de la Feria del Libro (Libraq) en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. 

“La migración es un fenómeno que lejos de ser un fenómeno del pasado, es un fenómeno del futuro; un fenómeno que viene aumentando. Y entonces, estos conversatorios, estos momentos de reflexión, donde hay la academia que es muy importante, son momentos para buscar la clave de lectura de los fenómenos de la migración”, dijo Furio Ricciardiello, cónsul honorario de Italia en Barranquilla.

Karla Machado Pérez, directora de la Región Atlántico Magdalena  de Migración Colombia también estuvo presente y dio sus impresiones: “me pareció súper interesantes  porque son distintas miradas, mujeres empoderadas, mujeres que desde la cultura, desde la academia y

quehacer manifestaban  qué significaba estar en Barranquilla y creo que eso es un orgullo uno ser de una ciudad, que acoge a todos los migrantes,  que les abre la puerta de par en par”.  

La sala de la Hemeroteca estuvo llena con una variedad de personas del ámbito académico, público general y de otras nacionalidades como Karen Kristien, periodista brasileña, quien expresó: “yo vine para esta presentación porque deseaba oír cómo Barranquilla ve la migración, los migrantes y estos movimientos. Y también deseaba aprender más sobre la diversidad y culturas que pertenecen a Barranquilla, que hacen de ella una ciudad múltiple”.

La iniciativa organizada por Rostro Caribe dejó en el ambiente el deseo de seguir realizando este tipo de encuentros de análisis y reflexión en torno a la migración.

Zuleima Slebi,comunidad árabe colombiana: “En Colombia todos cabemos”

“En Colombia queremos hablar de inclusión con respeto y tolerancia. Seguir creando espacios de comunicación dentro de un concepto de conciliación incluyente, donde todos cabemos”, manifestó Zuleima Slebi, de la comunidad árabe colombiana.

Además, comentó que: “la escritura que no finaliza es la historia que acompaña la humanidad. Eternamente leeremos y escribiremos sobre migraciones”.

Zulma Ortiz Záccaro. colombiana retornada: “cuando uno emigra, no pierde su identidad”

La profesora Zulma Ortiz, quien es colombiana retornada de Venezuela, expresó: “cuando uno emigra, cuando uno se mueve de un país a otro, no pierde su identidad. Al contrario, gana otra, gana conocimiento, sensibilidad, y se convierte en una persona de otro tipo; una persona que conoce su identidad, pero conoce la del otro, que respeta al otro desde su diferencia”.

Alicia Inciarte, venezolana: “Tenemos en común, haber construido una vida en Barranquilla”

“Me pareció un encuentro intercultural bien rico, bien positivo, donde se dijeron cosas que han significado el estar aquí y el poder conseguir significados de distintas culturas, de distintas nacionalidades; pero lo que tenemos en común es haber construido una vida en Barranquilla”, expresó la venezolana y postdoctora, Alicia Inciarte.

Karine Christophe, francesa: “Buscamos un compartir y un intercambio”

Karine Christophe, directora de la Alianza Francesa resaltó: “Hay más de 800 Alianzas Francesas en el mundo entero. La primera salió de una voluntad local de amantes del idioma y de la cultura francesa, y lo que buscamos es un compartir y un intercambio para conocer las culturas de cada país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad