Jóvenes potencian sus habilidades comunicativas y liderazgo en Villas de San Pablo, Barranquilla

◉ El programa de formación permitió crear el Colectivo de Comunicaciones VSP Comunica. Es una iniciativa de La Fundación Santo Domingo que implementa Rostro Caribe en el territorio

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

Un total de 14 jóvenes potencian sus habilidades comunicativas y liderazgo gracias a la iniciativa y apoyo de la Fundación Santo Domingo, con el programa de formación que ejecuta Rostro Caribe para la transformación social de la población joven en el barrio Villas de San Pablo, en Barranquilla.

El objetivo es lograr impactar con más oportunidades de educación y formación en la juventud del Megabarrio y conformar un Colectivo de Comunicaciones que los convierta en agentes del cambio e influenciadores en la comunidad.

Darcy Virginia Fernández, coordinadora académica de Rostro Caribe explica que están en la fase final de las capacitaciones, dictadas por un equipo de profesionales universitarios en diferentes áreas de la comunicación, diseño y producción multimedia, quienes propician un espacio de aprendizaje significativo.

“Agradecemos la confianza de la Fundación Santo Domingo para generar estos espacios formativos que permiten a los participantes sean protagonistas de sus propias historias, además de fortalecer una comunicación que contribuya a la paz, convivencia ciudadana y transformación social, así como el uso responsable de las redes sociales”, resaltó Fernández.

Angelín López Feria con sus 16 años es una joven estudiante de 10 grado, quien tiene doble nacionalidad y desde los siete años reside en Barranquilla. “Ha sido una valiosa oportunidad para perder el miedo ante las cámaras, lograr una mejor comunicación y también nos ha ayudado a mostrar actividades de nuestra comunidad Villas de San Pablo”.

Colectivo VSP Comunica:“La imagen de nuestra comunidad”

En el acompañamiento académico, los jóvenes idearon el nombre, logo del Colectivo de Comunicaciones VSP Comunica con su slogan “La imagen de nuestra comunidad”

Este colectivo servirá para ser una unidad de negocio, como emprendimiento donde podrán producir contenidos multimedia para visibilizar acciones en pro de la comunidad de Villas de San Pablo, siendo los protagonistas los mismos residentes integrados por un grupo de 14 personas, quienes oscilan entre 14 y 22 años) 12 de ellas, de nacionalidad colombiana, una venezolana y otra de doble nacionalidad colombo- venezolana.

«Hacer parte de esta formación del colectivo es algo muy satisfactorio, porque, allí pudimos expresarnos libremente, hablar sobre nuestros intereses en común para la comunidad, y poder participar en varios eventos y experiencias fue muy lindo. Además, de que claramente pudimos aprender muchas cosas gracias a la comprensión y paciencia de los profes», resaltó Ruth Isabel Fernández, estudiante de Noveno Grado y 15 años.

A través de talleres, charlas y proyectos prácticos, los participantes han sido moldeados en comunicadores comunitarios comprometidos en abordar los desafíos contemporáneos con responsabilidad y eficacia.

El compromiso de la Fundación Santo Domingo y Rostro Caribe reflejan una comprensión profunda de cómo la comunicación comunitaria puede catalizar el cambio social y la participación ciudadana, alentando a los jóvenes a abrazar su voz y a utilizarla para influir positivamente en sus entornos locales y más allá.

UNIMINUTO certificará a los jóvenes de VSP Comunica

La Rectoría Caribe, sede Barranquilla de la Universidad Minuto de Dios, por intermedio del programa de Extensión certificará a los jóvenes con 140 horas desarrolladas, entre los meses de diciembre de 2022 y agosto de 2023. El diploma hace parte del convenio establecido por la organización Rostro Caribe y la universidad, y que viene a sumar positivamente en el impacto que desarrolla La Fundación Santo Domingo en el territorio.

«Estamos satisfechos y orgullosos de lo que hemos logrado con el proceso de estos jóvenes, una iniciativa comunicacional basada en el Periodismo Ciudadano CON Fotografía Digital, Producción Audiovisual que articula variables cruciales como el liderazgo, la oratoria, el trabajo en equipo cohesionado y el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC y emprendimiento), estableciendo así un futuro prometedor en el ámbito de la comunicación», precisó Fernández.

En Cartagena, también forman a jóvenes en comunicación

En Cartagena también hay otra formación de jóvenes con el colectivo @cocosabara gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo

Los participantes son estudiantes de educación media y universitaria en diferentes áreas, quienes reciben un aprendizaje basado en la Tecnología de la Información y Comunicación, para que puedan aplicarlo en su propio entorno.

“Es un proceso formativo que aporta a la vida de los jóvenes que lo conforman, que impacta en la comunidad y que los hace soñar en grande”, resalta en una de las publicaciones de @fundaciongabo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad