Reforma laboral: Fenalco propuso más empleo formal y menos costos para las empresas

◉ El horario de las jornadas de trabajo diurno y nocturno es uno de los puntos clave en la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Ya se conocen más detalles sobre las propuestas que los gremios y movimientos sindicales hicieron al proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en la segunda sesión del 2023 de la subcomisión de la reforma laboral presidida por el Ministerio de Trabajo.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) reveló un documento con diez iniciativas que desde el comercio sugieren para incentivar la generación de empleo formal en el país, el cual sirve como insumo para el proyecto de ley que adelanta el Gobierno nacional.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, lo que propone el gremio es más empleo formal, con flexibilidad sin precarización y sin más costos adicionales para los empresarios, como puntos base para empezar esta importante discusión sobre lo que será el futuro del sistema laboral del país.

“El decálogo sugiere una reforma con especial énfasis en atacar la informalidad y sobre todo buscar herramientas que permitan generar mayores posibilidades de empleo para los cerca de tres millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados y para quienes tienen empleo, pero no cuentan con las garantías de ley”, anotó Fenalco.

Así mismo, en el documento se considera importante no acabar con la tercerización, eliminar el recargo para aquellas actividades que por su naturaleza solo se puedan desempeñar en la noche favoreciendo el desarrollo de “ciudades despiertas”, garantizar el pago de prestaciones sociales acorde con las horas laboradas en el caso del trabajo de tiempo parcial y evaluar el alcance de las garantías por estabilidad laboral reforzada para que no generen efectos de discriminación negativa y dado que ya son implementadas por muchos empresarios como resultado de buenas prácticas de autorregulación.

También los comerciantes hicieron un llamado para que se evalúen los casos en los cuales el empleador no requiere la contratación de aprendices del SENA y, adicionalmente, que la formación de esta institución se ajuste a las verdaderas necesidades de los empresarios.

“Dentro de los diez puntos se sugiere implementar de nuevo el modelo de preaviso para la renuncia sin justa causa de los trabajadores, aclarar las modalidades de trabajo en casa o híbrido y definir la relación de las plataformas digitales con los colaboradores, que en su mayoría son de prestación de servicios”, agregó el gremio de comerciantes.

Como último punto, para Fenalco no es prudente modificar el alcance de los principios del artículo 53 de la Constitución Política (igualdad, estabilidad, irrenunciabilidad de derechos, protección a la mujer, etc.) puesto que estos son desarrollados por la jurisprudencia (rama judicial) para aplicarlos a casos concretos y su contenido responde a la evolución propia de las necesidades sociales.

Las propuestas de los sindicatos

La CUT (Central Unitaria de Trabajadores) también dio a conocer un documento con sus propuestas, no sin antes informar que dicha reforma debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores de que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo.

“Con la reforma pensional, como lo reiteró el presidente Gustavo Petro, se aseguraría un ingreso solidario como una renta básica para la vejez de medio salario mínimo y el fortalecimiento de Colpensiones para atender en mayoría a los trabajadores en el régimen de prima media y debilitaría a los fondos privados”, anotaron desde la CUT.

Entre lo que propuso la CUT está lo siguiente:

  • Trabajo diurno y nocturno: 6:00 am – 6: 00 p.m.
  • Garantía del pago de recargos: diurnos, nocturnos, horas extras, dominicales, posterior a la jornada pactada y garantía del descanso.
  • Contrato de aprendizaje: contrato laboral con las garantías de seguridad social, salario y demás obligaciones de orden legal y contractual, derecho a la negociación colectiva.
  • Indemnización por despido: deberá pagarse conforme la normativa anterior de la ley 789 de 2002.
  • Licencia de paternidad: aumentar de manera progresiva, licencia parental flexible.
  • Jornada flexible de trabajo: conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, derecho de los trabajadores con responsabilidades de cuidado y calamidad.
  • Garantía del trabajo: libre de violencia y Acoso en el mundo del Trabajo.
  • Garantía del ejercicio de la huelga en todos los servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad