Hay preocupación en Cali por la alta cifra de venezolanos que siguen llegando en la ciudad, especialmente después de las fiestas de fin de año, según datos en el Valle del Cauca ya hay 85.780 habitantes de este país, siendo la capital del Valle, la ciudad que más alberga a estos ciudadanos con 58,217.
De acuerdo al alcalde Jorge Iván Ospina, se ha instalado un comité interinstitucional, para trabajar la problemática que se presenta en zonas como la calle 26, donde decenas de venezolanos han instalado cambuches para vivir.
“Estamos con Bienestar Familiar, con la Secretaría de Bienestar, junto con la Policía y con Migración Colombia, para tener un colectivo que desarrolle una agenda que dé paso a mover las personas que se encuentran en este lugar, los niños se mandarán a estudiar, las señoras serán evaluadas y los niños más pequeños se ubicaran en los hogares de bienestar, pero no permitiremos la ocupación de este lugar, debido a la epidemia de dengue que hay, tener residuos ahí y además se consumen alucinógenos”, señaló el mandatario.
Por su parte Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, indicó que otro de los temas a analizar es el retorno que se ha podido evidenciar de algunos de estos ciudadanos los cuales salieron de la ciudad durante el mes de diciembre para pasar fin de año con sus familiares en Venezuela.
“Hemos encontrado que ha habido un retorno, salieron hacia su país y ya están en Cali y otros que vienen de Perú y Ecuador que por tener la visa humanitaria no pudieron trasladar a sus familias a este país. Hay que tener en cuenta que Cali es una ciudad de tránsito entre el sur del país hacia Venezuela y es por eso que hemos visto como aparecen más venezolanos en la ciudad”, indicó la funcionaria.
Otros de los municipios con mayor cantidad de ciudadanos venezolanos son Jamundí con 5.736 y Palmira con una población de 5.323.
Con información de RCN Radio
Nota relacionada:
La carpa que ha salvado a miles de migrantes en su travesía hacia Bucaramanga