Hay avances y acuerdos positivos
Por afluencia de venezolanos en Medellín, crean Mesa para su atención

Se cuenta con recursos a nivel internacional y la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a Medellín en la atención a los venezolanos

Medellín instaló la Mesa de Gestión Migratoria para Medellín y Antioquia, lo que permitirá actuar de manera conjunta y concentrar una oferta institucional que impacte positivamente a esta población, según dio a conocer la Alcaldía este  miércoles.

«De la Mesa salieron muy buenas noticias. La principal es que hay recursos a nivel internacional y que está toda la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a Medellín en la atención a los venezolanos. Hay avances en salud, educación e inclusión social para esta población, para lo que ya tenemos acuerdos», dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alejandra Gómez.

La información habría surgido de una reunión ayer entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y Felipe Gómez, gerente de frontera. 

Según Migración Colombia, del millón seiscientos mil venezolanos que hay en el país, 137.000 están en Antioquia y de ellos el 30 % ya tiene Permiso Especial de Permanencia. A Medellín han llegado 78.622 personas de ese país, a Bello 12.000 y a Itagüí 7.000. Entre la capital antioqueña y el área metropolitana está el 86 % de quienes tienen permiso de permananecia, lo que facilitará un mejor proceso de identificación. 

De los 79.000 beneficiados con el nuevo permiso que se expidió, Medellín tiene al menos 11.000 registros.

Los venezolanos en condición regular que se encuentran en Medellín, al contar con Permiso Especial de Permanencia, han solicitado la encuesta del Sisbén y han sido afiliados junto con su grupo familiar al régimen subsidiado.

Al 31 de enero de 2020 hubo un crecimiento del 35 % del aseguramiento con respecto al primer trimestre de 2019. A quienes están en condición irregular se les garantiza la prestación de servicios de salud de primer nivel en atención inicial de urgencias a través Metrosalud.

Los venezolanos en condición regular que se encuentran en Medellín, al contar con Permiso Especial de Permanencia, han solicitado la encuesta del Sisbén y han sido afiliados junto con su grupo familiar al régimen subsidiado. 

Según la Administración Municipal, a la fecha, se registran 21.000 personas de origen venezolano en los sistemas de matrícula escolar de la ciudad, de las cuales 17.522 están en educación oficial, es decir el 70 por ciento, 363 en no oficial y 3.120, el equivalente al 15 por ciento, están cubiertos por el Programa Buen Comienzo.

 Texto extraído de El Tiempo. Para lectura completa pulse aquí

Nota relacionada

El Caribe de fiesta con el Carnaval de Barranquilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad