¿Quién era el candidato presidencial Fernando Villavicencio?

◉ Fernando Villavicencio, oriundo de Quito y nacido en 1967, inició su carrera como periodista tras graduarse de la Universidad Central del Ecuador

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La vida de Fernando Villavicencio, un periodista y político ecuatoriano, estuvo marcada por su postura crítica hacia el gobierno y su participación en el escenario político del país. Sin embargo, su vida fue truncada de manera trágica el 9 de agosto de 2023 en Quito, apenas días antes de las elecciones presidenciales.

Se examinará la trayectoria de Villavicencio, desde su trabajo en los medios de comunicación hasta su rol como candidato presidencial, y reflexionará sobre su legado y las circunstancias que rodearon su asesinato.

Del Periodismo a la Política: La Carrera de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, oriundo de Quito y nacido en 1967, inició su carrera como periodista tras graduarse de la Universidad Central del Ecuador.

Trabajó en diversos medios de comunicación, destacándose por su valiente enfoque crítico en su labor periodística.

El Asambleísta y la Expulsión de Alianza PAIS

En 2013, Villavicencio fue elegido asambleísta nacional por el partido Alianza PAIS. No obstante, su relación con el gobierno de Lenín Moreno se tornó tensa debido a sus denuncias de corrupción, violaciones a los derechos humanos y críticas a la política económica.

Esta postura lo llevó a ser expulsado del partido en 2017.

La Fundación de Construye: El Nuevo Camino Político

En 2021, Fernando Villavicencio fundó el partido político «Construye».

Su objetivo era ofrecer una alternativa al escenario político ecuatoriano y luchar contra la corrupción y las prácticas gubernamentales que había denunciado en su carrera anterior.

Candidatura a la Presidencia y el Trágico Desenlace

La culminación de su carrera política fue su candidatura a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2023, representando a su partido Construye.

Sin embargo, esta carrera política fue trágicamente interrumpida el 9 de agosto de 2023, cuando Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin en Quito, a tan solo pocos días de las elecciones.

Legado de Crítica y Lucha por los Derechos

El legado de Fernando Villavicencio perdurará como un símbolo de valentía y compromiso con la verdad. Sus denuncias de corrupción, violaciones de derechos humanos y su voz crítica en contra del gobierno de Lenín Moreno dejan un impacto significativo en el país. La sociedad ecuatoriana debe recordar su lucha por la transparencia y la justicia, manteniendo vivas las demandas por un país más equitativo y democrático.

La historia de Fernando Villavicencio es una mezcla de periodismo valiente, compromiso político y lucha por la verdad. Su asesinato, justo antes de las elecciones presidenciales en Ecuador, deja un vacío en la arena política y resalta los desafíos que enfrentan aquellos que alzan su voz contra la corrupción y las injusticias. Su legado servirá como recordatorio de la importancia de la transparencia y el respeto a los derechos humanos en la sociedad ecuatoriana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad