Alerta en Brasil por operaciones aéreas de Estados Unidos sobre Guyana

◉ El presidente de Brasil sugirió en una cumbre del Mercosur que organismos multilaterales como la Cepal y Unasur deberían contribuir a una solución pacífica en conflicto por el Esequibo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Brasil ha manifestado su inquietud ante los recientes acontecimientos relacionados con las tensiones territoriales entre los vecinos Guyana y Venezuela, específicamente en torno a la zona del Esequibo.

El anuncio de operaciones aéreas por parte de Estados Unidos en Guyana ha generado alerta y ha elevado las preocupaciones en la región sudamericana.

Conflictos territoriales y preocupaciones internacionales

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su creciente preocupación y abogado por una solución pacífica a través de organismos multilaterales como la Cepal y Unasur.

Las tensiones han escalado con la disputa territorial del Esequibo, ahora bajo la observación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La reciente votación en Venezuela, rechazando la jurisdicción de la CIJ, ha exacerbado las tensiones y provocado alertas por parte de países como el Reino Unido.

Movimientos y reacciones de los países involucrados

Guyana, ante la votación en Venezuela, ha elevado su alerta y acusado a Nicolás Maduro de ignorar las órdenes de la CIJ, generando una respuesta airada. Además, las declaraciones de Maduro sobre exploración petrolera han generado malestar en Guyana y preocupado a inversores como Exxon.

Estados Unidos ha anunciado operaciones de vuelo con el Ejército guyanés, respaldando la soberanía de Guyana, mientras Brasil plantea la posibilidad de albergar conversaciones para reducir las tensiones.

Reacciones internacionales y arrestos en Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a Guyana y está al tanto de las tensiones en Venezuela. Mientras tanto, el Gobierno de Maduro ha arrestado a opositores bajo cargos de traición relacionados con el referéndum, lo que ha generado críticas y preocupaciones sobre la situación política en el país.

Es crucial que los países involucrados busquen vías diplomáticas para mitigar las tensiones y encontrar una solución pacífica a este conflicto territorial. La mediación de organismos multilaterales y el diálogo entre las naciones en conflicto podrían contribuir significativamente a reducir la escalada de tensiones en la región sudamericana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad