Estados Unidos anuncia ejercicios militares en Guyana tras tensiones regionales

◉ El país norteamericano considera “preocupante” la pugna territorial entre Venezuela y Guyana

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La reciente anunciación por parte de Estados Unidos de llevar a cabo ejercicios aéreos militares en Guyana ha suscitado mayor preocupación en medio de las crecientes tensiones entre los países vecinos de Guyana y Venezuela.

Este anuncio, realizado por la embajada estadounidense en Guyana, surge en un contexto de disputa territorial prolongada y la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela.

Ejercicios militares programados

La embajada estadounidense en Guyana comunicó que, en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones aéreas en Guyana el 7 de diciembre.

Estos ejercicios, según el comunicado, tienen el propósito de mejorar la asociación de seguridad entre ambas naciones y fortalecer la cooperación regional.

Contexto de disputa territorial

La escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana se intensificó tras un referéndum en Venezuela sobre el territorio Esequibo, zona rica en petróleo y objeto de la disputa territorial.

Estados Unidos, preocupado por esta situación, ha expresado su deseo de evitar que estas tensiones resulten en violencia o conflicto entre los países involucrados.

Posiciones y acciones diplomáticas

Guyana ha mantenido sus fuerzas armadas en estado de alerta y ha establecido contacto con aliados como Estados Unidos. A pesar de esto, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron mantener canales de comunicación abiertos, mientras Venezuela anunciaba la emisión de licencias para la explotación de recursos en el territorio en disputa.

La situación tensa entre Guyana y Venezuela, agravada por la disputa territorial y las recientes acciones militares estadounidenses en Guyana, demanda un enfoque cauteloso y diálogo continuo entre las partes involucradas.

Es imperativo mantener canales de comunicación abiertos y buscar vías diplomáticas que eviten el recrudecimiento de la situación, priorizando una resolución pacífica del conflicto. Las acciones militares unilaterales deben ser cuidadosamente evaluadas para evitar una escalada en las tensiones regionales y promover soluciones basadas en el diálogo y el respeto mutuo entre las naciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad