El proceso de falsificación de dólares con billetes venezolanos

◉ Hasta 14 centavos de dólar pagan por un billete de bolívar para falsificar dólares

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Venezuela, los billetes de bolívares, antes devaluados, están siendo utilizados de manera inescrupulosa para fabricar dólares falsos en Colombia y otros países vecinos. Esta alarmante práctica ha resurgido recientemente y plantea una seria amenaza económica y de seguridad para el país sudamericano.

El proceso de falsificación

Billetes venezolanos, incluidos los de antiguos conos monetarios y los que han perdido su valor aparente, son llevados a Colombia. En este país y otros como Ecuador y Perú, los inescrupulosos los someten a un proceso químico.

Estos billetes se blanquean y se les imprime la apariencia de dólares norteamericanos. Los falsificadores introducen estos billetes falsos en el sistema financiero.

Los billetes más deseados

Los billetes de mayor interés para los falsificadores son los de conos monetarios antiguos, como los de 100 mil, 50 mil y 1 millón de bolívares, que no están en plena circulación en Venezuela. Muchas personas los conservaron, creyendo que no tenían valor.

Estos billetes están siendo usados para imprimir billetes falsos de 20, 50 y 100 dólares.

La detección de billetes falsos

Los billetes falsos resultantes parecen muy auténticos a simple vista. Sin embargo, cuando se someten a la luz ultravioleta o a máquinas de detección de billetes falsos, carecen de los elementos de seguridad necesarios. Esto plantea un serio problema para el sistema financiero y la economía.

Casos de detenciones

En julio de 2023, las autoridades venezolanas detuvieron a un individuo con 148,700 dólares falsos mientras ingresaba al país desde Colombia por la frontera.

En agosto del mismo año, la Guardia venezolana descubrió 6,000 bolsas llenas de billetes venezolanos fuera de circulación que se dirigían a Colombia para convertirse en dólares falsos. Cuatro personas fueron detenidas en relación con este caso.

Fuga de capitales y financiamiento al terrorismo

Además de la falsificación de dólares, esta práctica también se relaciona con la fuga de capitales y el financiamiento del terrorismo. La falta de casas de cambio en Venezuela, combinada con la presencia de traficantes de dinero en los alrededores de los terminales, facilita la salida de capitales ilícitos.

La proliferación de dólares falsos en Venezuela es un problema que requiere atención inmediata. Las autoridades deben fortalecer la detección y prevención de billetes falsos, especialmente en esta temporada pre decembrina, cuando aumentan las ventas. Las implicaciones económicas y de seguridad de esta práctica son graves. Se necesita una cooperación efectiva entre los países vecinos y un esfuerzo concertado para abordar este creciente problema. La detención de individuos involucrados en la falsificación es un paso en la dirección correcta, pero se requieren más medidas para erradicar esta amenaza económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad