Preocupación de Brasil por posible uso de la fuerza por parte de Venezuela en el Esequibo

◉ El referéndum en Venezuela, que favoreció la anexión del Esequibo, generó inquietud, ya que el régimen venezolano ignoró la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que prohíbe alterar el statu quo en la región en disputa

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El asesor principal de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, expresó la postura de Brasil sobre la situación entre Venezuela y Guyana, instando a evitar el uso de la fuerza o amenazas en relación con el territorio en disputa del Esequibo.

Votación venezolana y preocupaciones

El referéndum en Venezuela, que favoreció la anexión del Esequibo, generó inquietud, ya que el régimen venezolano ignoró la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que prohíbe alterar el statu quo en la región en disputa.

Postura del Gobierno brasileño

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, descartó el riesgo de un conflicto armado entre Venezuela y Guyana, sin embargo, resaltó la preocupación, reforzando la región fronteriza con traslado de tropas y vehículos blindados a Boa Vista, estado de Roraima.

Esta es la primera vez que se realiza una movilización como esta en la zona de Tres Fronteras. Foto: O Globo

Es imperativo que las naciones involucradas en la disputa territorial opten por el diálogo y el respeto a las instancias judiciales internacionales para resolver esta controversia.

Se insta a Venezuela a respetar las decisiones judiciales y buscar soluciones pacíficas, evitando acciones que generen mayor tensión en la región y recurriendo a mecanismos diplomáticos para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad