Maduro anuncia medidas sobre el Esequibo tras el referendum

◉ El gobernante rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, alegato que también se vio reforzado con el referendo en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Luego del referendo consultivo sobre el Esequibo, Nicolás Maduro presentó una serie de medidas durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno.

Estas nueve decisiones abarcan desde la creación de una comisión para la defensa del territorio hasta disposiciones relacionadas con la explotación petrolera y la identificación de sus habitantes.

Comisión y nuevo estado

Maduro estableció la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, dirigida por Delcy Rodríguez. Además, propuso la creación del estado Guayana Esequiba, sujeta a la aprobación de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba en la Asamblea Nacional.

Zona de defensa y autoridad provisional

Otra medida incluye la formación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, dividida en áreas y sectores de desarrollo.

Asimismo, designó provisionalmente al M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única del Esequibo.

Divisiones petroleras y nuevo mapa

Se autorizó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana para crear divisiones específicas y se ordenó la emisión de licencias operativas para la explotación de recursos.

También se dispuso la publicación del nuevo mapa de Venezuela, incluyendo el territorio Esequibo, en instituciones educativas.

Atención social e identidad

Maduro solicitó al Saime un plan de atención social y censo para los habitantes del Esequibo, además de la entrega de la cédula de identidad, estableciendo una oficina en Tumeremo.

Protección ambiental y normativa de contratación

Se aprobó una ley especial para la creación de áreas de protección ambiental y parques nacionales en el territorio. Asimismo, se prohibió la contratación de empresas relacionadas con concesiones en la zona marítima en disputa.

La serie de medidas adoptadas por Maduro respecto al Esequibo tras el referendo marcan una postura decidida en la defensa y administración del territorio. En este contexto, es crucial un diálogo internacional para encontrar soluciones que respeten la soberanía de los pueblos involucrados y promuevan la estabilidad en la región, priorizando el respeto a los derechos de los habitantes del Esequibo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad