Delcy Rodríguez: La mujer detrás del creciente poder en Venezuela

◉ La actual vicepresidenta sueña con suceder a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Qué movimiento interno la deja con gran proyección hacia el futuro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En los pasillos internos del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen liderado por Nicolás Maduro, lleva a cabo un sutil juego de ajedrez en busca de suceder a Maduro en el poder.

Junto a su hermano, Jorge Rodríguez, quien funge como negociador internacional del régimen, Delcy imagina un futuro en el que ella asuma el liderazgo del país.

Mientras tanto, en PDVSA, la empresa estatal petrolera, se han producido cambios significativos que podrían tener implicaciones tanto internas como internacionales.

La degradación de Tareck El Aissami:

Tareck El Aissami, una figura todopoderosa dentro del régimen venezolano y en particular en PDVSA, ha experimentado una degradación en su posición.

Fue removido de su cargo en la petrolera y posteriormente destituido como Ministro del Petróleo.

Desde entonces, su paradero es desconocido y se cree que está detenido en Fuerte Tiuna, un complejo militar en Caracas.

Varias personas vinculadas a él también han sido arrestadas, lo que ha dado lugar a sospechas de una purga y torturas.

Tareck El Aissami junto a Rafael Tellechea, su sucesor en el Ministerio del Petróleo y en PDVSA (Twitter Rafael Tellechea)

El ascenso de Rafael Tellechea

En lugar de El Aissami, Maduro designó a Rafael Tellechea Ruiz como presidente de PDVSA y posteriormente como Ministro del Petróleo.

Tellechea es un funcionario cercano a Delcy Rodríguez y su nombramiento ha sido interpretado como una victoria para los Rodríguez en la lucha interna de poder.

Su tarea principal es proteger a los empresarios que tienen negocios con PDVSA, siguiendo las órdenes de la Vicepresidencia.

Delcy Rodríguez y su futuro político

El ascenso de Delcy Rodríguez en PDVSA se ve como una señal de sus aspiraciones futuras de suceder a Maduro en la presidencia de Venezuela.

Su hermano Jorge Rodríguez, quien es el principal negociador del régimen ante la comunidad internacional, también está involucrado en esta estrategia.

Algunos en Europa ven a Delcy como una figura confiable para liderar una transición que podría ofrecerse a la oposición venezolana y buscar soluciones a la crisis del país.

Experiencia y contactos clave

Delcy Rodríguez cuenta con una amplia experiencia dentro del chavismo, habiendo ocupado diversos cargos en el gobierno.

Esto le otorga un conocimiento profundo de los actores clave dentro del régimen, incluyendo militares, jueces, empresarios y políticos.

Su influencia en PDVSA y su posible control sobre la empresa le brindan poder interno y una oportunidad de proyección internacional en caso de que se levanten sanciones económicas en el futuro.

PDVSA como fuente de poder y estabilidad

El control sobre PDVSA no solo representa una gran caja económica para hacer política, sino que también podría situar a Delcy Rodríguez como una figura clave para la estabilidad en Venezuela después de la caída de Maduro.

Si se logra levantar parte de las sanciones económicas a través de negociaciones internacionales, Delcy podría posicionarse como garante de la estabilidad en el país.

Los movimientos dentro de PDVSA y el ascenso de Delcy Rodríguez reflejan una lucha interna por el poder en Venezuela. Con amplia experiencia y contactos clave, Delcy Rodríguez busca consolidar su posición para suceder a Maduro.

Mientras tanto, el control sobre PDVSA no solo le brinda poder interno, sino que también podría convertirla en una figura importante en la escena internacional si se levantan las sanciones económicas contra la empresa. El futuro político de Delcy Rodríguez y el rumbo de Venezuela siguen siendo inciertos, pero su ascenso sugiere una posible sucesión en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad