MIGRANTES: «Empecé en una floristería limpiándole las espinas a las rosas»

➠ Luz Pérez es caraqueña, tiene 41 años y llegó hace dos años y tres meses a Bogotá. Es administradora de empresas, y en esta entrega de VENEZOLANOS EN COLOMBIA nos cuenta cómo hizo posible su emprendimiento de artesanías con resina. Por: Haryanna Lagonell Briceño

  • ¿Por qué decidió salir de Venezuela?

Llegué a Bogotá emprendiendo un viaje de vacaciones, pero conseguí mayores oportunidades y decidí quedarme para mejores posibilidades de trabajo y futuro.

  • ¿Por qué Bogotá?

Llegué en diciembre de 2018, ya llevo 2 años y 3 meses en este país. Si te digo que amo Colombia y Bogotá, ya conocía esta ciudad años antes, siempre me ha cautivado por su ambiente y su gente.

  • ¿Qué hiciste cuando llegaste?

Empecé en una floristería limpiando las espinas a las rosas que llegaban del cultivo. Después conseguí empleo en una tienda de peluches como encargada de la tienda, pero simultáneamente en la noche llegaba a casa para desarrollar la producción de mi emprendimiento.

  • ¿Actualmente qué actividades estás realizando en este país?

Trabajo 100% dedicada a mi emprendimiento que se llama CREACIONES LUZPE.

  • ¿En qué consiste tu emprendimiento?

Mi emprendimiento se llama CREACIONES LUZPE, y me dedico básicamente al arte con Resina, creando piezas para el hogar como portavasos, bandejas, individuales, forros de celular, cofres estilo joyeros hasta joyería artesanal elaborada con resina. Adicionalmente, estoy ofreciendo cursos para enseñar a otras personas lo que sé.

  • ¿Por qué decidiste emprender en este rubro?

Hace ya casi 10 años conocí la resina, me encantó lo hermoso y la elegancia que da a las piezas. A través de los años ha sido innovar con ese recurso, y aplicar la técnica en diferentes piezas y técnicas.

  • ¿Y concretamente, como comenzaste?

Esta historia comienza hace casi 10 años, cuando aprendí este arte de la esposa de un tío, y allí me enamoré de este trabajo y creé mi marca “Creaciones Luzpe”: mi mamá y mi hermano, aprendieron de ella, crecimos día a día con esto. Llegamos a tener 17 personas trabajando con nosotros en la producción, amas de casa en su mayoría, hasta lograr tener una tienda en un centro comercial en Caracas, Venezuela (la cual aún está abierta).

¿Y qué pasó con esa tienda en Venezuela?

La situación los últimos años no ha estado nada bien, por razones que todos los venezolanos sabemos por lo que, dije: ¿por qué no? Empezar de cero y levantar mi marca aquí en Colombia, y es lo que estoy haciendo poco a poco desde hace dos años. Mantengo en mis piezas mis raíces, pero me he adaptado al público bogotano, he aprendido a escuchar lo que quieren y enfocarme en eso siempre teniendo como mi principal materia prima, la resina.

  • ¿Los interesados en tus productos como pueden contactarse?

A través de Redes Sociales: Instagram: @creacionesluzpe y Facebook: Creaciones Luzpe y comparto mi teléfono de contacto: (+57) 312.568.4150.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba