Los sonidos y ritmos de «Pasaje Project» se proyectan desde Mérida para el mundo

Pasaje Project, así se llama el grupo musical integrado por nueve jóvenes de Mérida, que cantan, tocan y disfrutan de su trabajo con el fin de expandirse en toda Venezuela y Latinoamérica con temas en su mayoría del género Ska. Conversamos con Yirley Rios, letrista e integrante del grupo:

EL VENEZOLANO COLOMBIA ◉ Texto: Haryanna Lagonell

  • ¿Dónde y cómo surgió Pasaje Project?

Surgió en los espacios de la Universidad de los Andes, en Mérida, dónde se conocieron Jair Rojas y Nelson Gavidia, con su afinidad musical y toques alegraban los pasillos y filas del comedor. Poco a poco se fueron juntando otros músicos y artistas escénicos que incentivaron a los dos cantantes a viajar por Latinoamérica tocando en autobuses y restaurantes. En 2016, hicieron su primer viaje y fue cuando comenzaron las composiciones propias.

  • ¿Con qué finalidad decidieron crear el grupo y en qué se inspiran para tocar?

Juntarnos para hacer buena música, comunicar, hablar sobre temas del país. La inspiración la hemos encontrado mochileando por Latinoamérica, por eso en nuestra música hay tanta diversidad y ritmos.

  • ¿Con cuál género musical se identifican?

Somos parte de una era globalizada en la que gracias Internet y a la posibilidad de viajar tenemos acceso a toda la música del mundo. Por esta razón, no nos quedamos con un solo género y, por el contrario, nos gustaría que se nos identifique por nuestra versatilidad.

  • ¿De qué estado son nativos los integrantes del grupo?

Actualmente somos 8 integrantes, la mayoría de Mérida-Venezuela y aunque hayamos viajado por Sudamérica, en Mérida es donde nos reunimos para producir nuestros temas. El grupo está integrado por destacados músicos regionales: Jair Rojas (Voz principal, bajo y producción musical); Noelia Guerrero (Saxo y melódica); Luis Dávila (Batería); William Rodríguez (Percusión); Luis Manuel Rangel (Guitarra); María Gabriela Herrera (Coros); Daniel Guadua (Trompeta); y Yirley Rios (Letrista).

  • ¿Todos los que integran el grupo viven de la música?

Así es, todos los músicos tocan en otros grupos que son su fuente de empleo. Aunque todavía Pasaje Project no genera suficientes ganancias para manternos, hay muchas formas de generar recursos con la música mientras impulsamos el proyecto.

  • ¿Qué formación musical tienen?

La mayoría son profesionales, estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad de los Andes o de UNEARTE.

  • ¿Cuántos temas musicales propios tienen?

Por ahora hemos publicado 6 temas, pero nuestro álbum está en proceso de producción con muchos más. Tenemos actualmente, un tema llamado “La Frontera” con el que fuimos nominados a los premios Pepsi Music. Es un ska que en una parte toma como referencia un tema emblemático de la música protesta del mundo el «bella ciao».

  • ¿Qué mensaje desean transmitir con la canción?

Hablar sobre una realidad, alzar la voz ante la corrupción. La Frontera es un Ska que relata la historia de una mujer que conociendo sus derechos decide no obedecer. Está basada en hechos reales, y es el día a día que viven los venezolanos que intentan salir o entrar a su propio país. El video disponible en Youtube está dirigido por Xavier Gonz, bajo la producción musical de Jair Rojas y Alejandro Izaguirre. Producción general de: Sky Land & El Regaño; composición de: Jair Rojas y Yirley Rios.

  • ¿En qué proyectos están trabajando?

Estamos realizando una pequeña gira por Mérida en universidades y espacios públicos, promocionando la sesión que grabamos en Birosca en 2021. Y mientras hacemos eso, estamos trabajando en nuestro álbum.

  • ¿Proyectos a futuro? ¿Hacia dónde quieren llegar?

Estamos en proceso de recaudar los requisitos para poder participar en festivales internacionales, entre ellos la grabación del disco. Esperamos lograrlo para diciembre o a principios del próximo año.

  • ¿Un mensaje a los venezolanos músicos que quieran emprender en el área?

Que con esfuerzo y creatividad muchos obstáculos se pueden superar. Y que acompañados se llega más lejos, nosotros optamos por unir fuerzas para alcanzar nuestros objetivos.

COORDENADAS

Contactos de Pasaje Project: Pasajeproject@Gmail.com 

➠ Teléfonos: +58 414-9784337 +58-4161356807

➠ Instagram: @Pasajeproject

➠ Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnOzfldVjWovXX6O-gFAecg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad