MIGRANTES «Nuestro negocio en Chile busca enaltecer la gastronomía venezolana»

Conoce la historia de Maired Oraa y Eduardo Guevara en Chile: ambos migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Texto: ANGÉLICA PARRA

Divina tradición es un emprendimiento de una pareja venezolana Maired Oraa y Eduardo Guevara que ofrecen al mercado chileno productos venezolanos. Desde su domicilio, trabajan llevando a los hogares chilenos platos de la gastronomía criolla. En su departamento, en pleno centro de Santiago de Chile, tienen una sala de producción desde donde ocurre la magia del sabor de su negocio.

Entrevistamos a Maired Oraa y esto fue lo que nos dijo:

  • ¿Por qué emigraron de Venezuela?

Migramos, como muchos compatriotas, en búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero y ahora estamos en Santiago de Chile.

  • ¿Desde cuándo?

Yo salí en 2018 y Eduardo, antes en 2016. En esos años, Venezuela presentaba escasez de productos y crisis económica seria. Como profesional ganábamos un sueldo que alcanzaba apenas para dos artículos de la cesta básica; era insostenible. Y bueno, tomamos la decisión de migrar y dejar el país.

  • ¿Qué están haciendo en Chile? ¿Qué oficio tienen?

Yo soy Licenciada en aduanas y comercio exterior, y Eduardo es informático. Acá en Chile no hemos ejercido nuestra profesión, nos hemos dedicado al comercio.

Nata venezolana

  • ¿Por qué eligieron Chile para migrar?

Elegimos este país porque consideramos que es el más estable de América Latina y, además, teníamos conocidos aquí que podían recibirnos y eso fue muy importante. Nosotros al final, nos dedicamos a emprender como muchos migrantes.

  • ¿Cómo se llama su emprendimiento?

Divina Tradición.

  • ¿Cómo lo crearon?

Lo creamos en 2020 cuando surgió la pandemia. Fue en un contexto difícil: a Eduardo y a mí, nos despidieron de nuestros trabajos por las restricciones del COVID y teníamos dos semanas de mudados a un apartamento que debíamos pagar en arriendo. Frente a eso, dijimos: «tenemos que hacer algo para generar recursos», y así nació Divina Tradición para vender chicha y productos venezolanos de calidad. Le pusimos amor y cariño al negocio.

Mezcla para hacer cachapas
  • ¿Por qué crearon ese negocio?

Lo creamos para enaltecer la gastronomía venezolana: decirle al mundo que nuestra gastronomía es sabrosa y exquisita. Así como la mexicana, la árabe que tienen fama mundial, nosotros queríamos aportar ese granito de arena a nuestros platos y difundirla. Además, hubo personas que nos inspiraron y estimularon. Por ejemplo, mi abuela construyó su casa gracias a la venta de dulces típicos en mi pueblo y la familia de Eduardo también tiene su historia con la comida, todos esos factores contribuyeron.

  • ¿Qué productos ofrecen?

Nosotros ofrecemos chicha, mezcla para cachapas, natilla y ahorita en época decembrina Ponche de crema.

  • ¿Han sentido discriminaciòn o xenofobia en Chile?

No, más bien Chile nos han abierto las puertas y estamos muy agradecidos. El chileno, al menos en nuestro caso, nos ha recibido con amabilidad, no hemos tenido ningún tipo de problemas por discriminación ni xenofobia.

Chicha venezolana

  • ¿Qué extrañan de Venezuela?

Extrañamos todo: sus paisajes, su gente tan alegre, esa energía tan bonita que nosotros tenemos … Y bueno, sus playas, su comida, por ejemplo: comerse un pescadito a la orilla de la playa…

  • ¿Cómo se contactan los clientes con Divina Tentación?

A través de la página web, la redes sociales y WhatsApp.

Poche de crema

Página web: https://divinatradicion.ola.click

Instagram: @divinatradicion

Tiktok: https://www.tiktok.com/@divina.tradicion

Facebook: https://www.facebook.com/divinatradicion.cl

WhatsApp: (+56) 949527859

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad