Migración productiva: Conoce la historia detrás de «Jardín del Búho»

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Johangel González es licenciado en Historia y tiene una gran afición por la naturaleza y el medio ambiente: se capacitó como Artista Bonsái y creó su emprendimiento “El jardín del búho”. Johangel nació en el estado Portuguesa, tiene 37 años y esta es su historia como migrante en Colombia:

  • ¿Por qué escogiste Colombia para migrar? 

Escogí este país ya que fue un plan con intención familiar y laboral. Ya se estaba proyectando el trabajo en esta ciudad y así que poco a poco han surgido grandes ideas y proyectos y ya tengo tres años en Bogotá.

  • ¿Qué actividad o emprendimiento manejas?

Mi emprendimiento se llama “Jardín del búho”, se trata de un taller de diseño de plantas, espacios interiores y exteriores con elementos naturales, servicios de mantenimiento y actividades académicas de varias técnicas de cultivos naturales. A su vez, estoy desarrollando y consolidando la unidad productiva de mi emprendimiento.

  • ¿Cómo y cuándo surge tu interés por este medio?

Desde muy joven tengo una atracción por los árboles, los paisajes y las plantas exóticas, empiezo a investigar y estudiar, sabiendo que hay un reino atrás de esto, que son seres vivos y es necesario conocer el comportamiento de cada uno de ellos. Me encantaba compartir con maestros y expertos sobre estos temas, y explotar el potencial artístico que posee cada uno de estos seres vegetales y naturales (plantas, rocas, maderas) respetando su desarrollo y optimizando el cultivo.

  • ¿Actualmente te dedicas tiempo completo a tu emprendimiento?

Sí, todo el tiempo y energía a la unidad productiva, más ahora que estoy en un proceso de expansión y capacitación para contratación y mano de obra, sigo capacitándome para seguir creando grandes proyectos.

  • ¿Explícanos a qué se debe el nombre de “Jardín del Búho”?

Inicialmente se llamó OBAKU, después de las medidas de cuarentena buscando la manera de socializar e interactuar más con los clientes y que ellos identificarán más rápido el nombre de la unidad productiva, decidí cambiarlo y Búho fue la opción por el nuevo lugar donde estaba y permanezco, el cual tiene como logo un búho, quería integrar todo lo que tenía alrededor, así poder crear una identidad con mucha armonía, así quedó el nombre.

  • Todo lo que nos cuentas es muy interesante… ¿En qué te inspiras en tu proceso creativo para decorar las plantas?

La inspiración siempre es la naturaleza y todo lo que la conforma y representa. La intención es plasmar lo que está afuera en una bandeja o recipiente, siempre desarrollando y creando composiciones un poco atrevidas e interesantes que generen un impacto visual en el espectador, aplicando una serie de lineamientos y fundamentos artísticos para así generar esa armonía con todos los elementos que conforman y son vitales para cada una de las piezas, la sinergia sin duda alguna en cada pieza que elaboro.

  • ¿Cuáles son las plantas que más te piden?

Las Sanseveria que su nombre común es «lengua de suegra», o la Mostera que son el balazo u hoja rota, Anturios, Suculentas por lo que están en tendencia. En cuanto a técnicas de cultivo, los productos estrellas son las Kokedamas y el Bonsái por ser de más alta gama siempre se mantiene

 ¿Recomendaciones y beneficios para tener una en casa?

Al decidir tener una planta en casa siempre recomiendo preguntar, investigar y asesorarse bien con plantas que toleran espacios internos y siempre describir el espacio donde la queremos mantener que ofrezca las condiciones adecuadas para su desarrollo y vida. En cuanto a beneficios son muchos, además que es tendencia, armoniza y ambientar nuestros espacios, generando experiencias sensoriales de contemplación, nos conecta con la naturaleza, disminuye elementos no deseados en nuestro hábitat, potencia el sentido de responsabilidad con otro ser vivo más y potencia la fe o creencia que las personas tienen con las plantas. Es una cosa muy curiosa como las personas adquieren o compran plantas con ciertas intenciones como: abundancia, protección, salud… entre otras, intención la cual respetamos y apreciamos de estos clientes y tratamos de ofrecerles lo más genuino para su evolución personal.

  • Cuéntanos… ¿Qué otras opciones de cultivos ofreces?

En cuanto a técnicas de cultivo, las opciones que ofrecemos por tamaños, por especies y para espacios internos o externos, con terrarios son xerófilos, tropicales y unos de Setas que estamos desarrollando, Bonsái según su tamaño: Shohin, kimono, mame, tamaños imperiales y paisajes, las kokedama por especies con estás normalmente acondicionamos plantas que se adaptan muy bien a espacios internos.

  • Por último nos puedes ayudar con tu contacto y redes sociales:

Instagram @jardin_buho // Correo: obaku.bonsaitropical@gmail.com // WhatsApp: +57 301 210 5237.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad