La cifra de cubanos que viaja a Nicaragua pasó de 2.000 a cerca de 45.000 en un año

• En una nota de la 14ymedio dice que De acuerdo con el último boletín estadístico del Intur reseñado en la prensa local, los visitantes cubanos representan el 3.5% de la cantidad de turistas que llega cada año, cuando en temporadas anteriores apenas eran el 0.1%

EV COLOMBIA | 14YMEDIO

Unos 44.829 cubanos visitaron Nicaragua en 2019, según acaba de publicar el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). La cifra aumentó considerablemente, al compararse con las estadísticas de dos años atrás, cuando solo aterrizaban en Managua, la capital, alrededor de 2.000.

De acuerdo con el último boletín estadístico del Intur reseñado en la prensa local, los visitantes cubanos representan el 3.5% de la cantidad de turistas que llega cada año, cuando en temporadas anteriores apenas eran el 0.1%.

Precisamente en 2019, Cuba fue incluida en la categoría migratoria B que permite obtener un visado de turismo consular sin esperar la aprobación de la Dirección General de Migración en Managua. Desde ese momento, miles de cubanos viajan al país centroamericano para adquirir todo tipo de productos que faltan en la Isla.

Ropa, calzado, electrodomésticos, y piezas de vehículos, son algunas de las mercancías más compradas para venderlas posteriormente en el mercado negro. En estos tiempos de un mayor desabastecimiento de las tiendas estatales, ese flujo de mercancía se vuelve vital, aunque la suspensión de vuelos por la pandemia ha frenado mucho el comercio.

CENTRO DE COMPRAS Y TRAMPOLIN HACIA ESTADOS UNIDOS

En diciembre de 2020 la aerolínea venezolana Conviasa reactivó sus vuelos entre La Habana y Managua. Los cubanos, al regresar al conocido Mercado Oriental, lo primero que hacían era «buscar un chip de celular con internet para llamar a la Isla y mostrar la mercadería», informó el periódico local La Prensa.

«Para los comerciantes del populoso centro de compras, los cubanos son una especie de bendición», destacó el diario. Pero «para otros sectores, la mayor llegada de ellos al país solo tiene un efecto paliativo para la economía ya que se abastecen del mercado informal y muchas veces sin pagar impuestos».

Nicaragua también se ha convertido en el nuevo trampolín de los cubanos para llegar a Estados Unidos. Constantemente aparecen anuncios en grupos de Facebook buscando alternativas o sugerencias de cómo llegar a México desde ese país. ¿Se puede viajar sin problemas de Nicaragua a México?, ¿cuál es la mejor vía para evitar los retenes?, ¿cuánto puede costar la travesía?, ¿hay trabajo en México?, ¿qué ciudades recomiendan para vivir?, son algunas de las preguntas más frecuentes que lanzan residentes de la Isla ante la desesperación de emigrar.

Con la eliminación en 2017 de la política pies secos/pies mojados que beneficiaba a los cubanos, la emigración desde la Isla disminuyó considerablemente. Sin embargo, la decisión no ha impedido que miles sigan llegando hasta el norte mexicano con la intención de asilarse en Estados Unidos.

La elección de Joe Biden como nuevo presidente e stadounidense, encendió las esperanzas de los cubanos, tras su anuncio de transformar el sistema de asilo en la frontera sur.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba