Cumbre de las Américas 2022: Qué es, dónde se celebra, países participantes y cuánto dura

◉ La Cumbre de las Américas reúne a líderes de los países del continente americano, tanto del Norte, Sur, como de Centroamérica y el Caribe.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Estados Unidos es el anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas, la cual tiene como enfoque “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Te explicamos qué es y te contamos dónde se celebra este 2022, quiénes son los participantes y cuántos días dura.

La Cumbre de las Américas reúne a líderes de los países del continente americano, tanto del Norte, Sur, como de Centroamérica y el Caribe.

Según el portal del Departamento de Estado de USA, la Cumbre y sus foros promueven la cooperación hacia el crecimiento económico y la prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto compartido por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

¿Cuánto dura y dónde se celebra?

Este año, la Cumbre se realizará la semana del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. Esta ciudad fue elegida por ser el hogar de la comunidad hispana/latina más grande de los Estados Unidos, siendo el centro de la diversidad e inclusión con más de 224 idiomas hablados y una población que representa a 140 países.

¿Quién participa en la Cumbre de las Américas?

De acuerdo con el portal informativo de la Cumbre de las Américas, este proceso “une al hemisferio, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, pero sigue siendo un proceso independiente de cualquier otra organización internacional”. Las partes interesadas incluyen a:

  • Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y otros altos funcionarios de los gobiernos de las Américas.
  • Los jefes de las organizaciones internacionales que componen el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, las trece instituciones multilaterales y las instituciones financieras de desarrollo se comprometieron a apoyar el proceso de Cumbres.
  • Coordinadores Nacionales
  • La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Las personas y las empresas de las Américas: el sector privado, representantes de la sociedad civil y los grupos históricamente marginados y vulnerables.

Entre los países que asistirán este año, ya sean los presidentes o algún otro funcionario, se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Honduras y Uruguay. Entre los países que no confirmaron su asistencia se encuentran El Salvador, Guatemala, México y la Comunidad del Caribe.

Cabe mencionar que algunos países, Cuba, Nicaragua y Venezuela, no fueron invitados, ya que “no cumplen con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana”. Debido a que no fueron invitados, algunos de los países anteriormente mencionados condicionaron su asistencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad