Un trapo rojo, el SOS de los más pobres en la localidad colombiana de Soacha

• El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, explica que la mayoría de habitantes de esta barriada viven del trabajo diario

El Venezolano Colombia | EFE

En muchas ventanas de las casas de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, hay colgados trapos rojos que indican que en esa vivienda hay gente que necesita comida urgente y no tiene como conseguirla por la cuarentena del coronavirus, por lo que apelan a la buena voluntad de los demás.

Ese fenómeno es más visible en la Comuna 4 de Cazucá, levantada sobre una montaña, con calles mayoritariamente sin asfalto, donde casi todas las casas tienen un trapo rojo colgando porque quienes las habitan no tienen medios para abastecerse durante la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y debe concluir el 13 de abril.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, explica que la mayoría de habitantes de esta barriada “viven del trabajo diario, del rebusque, de ser vendedores ambulantes”, y también hay mujeres que trabajan haciendo el aseo en empresas o viviendas de Bogotá.

“Hoy, por el aislamiento, no pueden salir a hacer (los trabajos) con lo que se rebuscan diariamente”, dice el alcalde, y precisa que, a diferencia de otras zonas de Soacha, que según datos no oficiales tiene más de un millón de habitantes, los pobladores de Cazucá deben apelar a la solidaridad externa y no a la de los vecinos, igual de pobres todos.

Saldarriaga cree que “podría morir más gente de hambre que del propio coronavirus” en Soacha, uno de los municipios con densidad poblacional más alta de América Latina, con 290 personas por kilómetro cuadrado, y con el 36 % de su población en pobreza extrema.

CONTRARRESTANDO LAS AGLOMERACIONES

La iniciativa del trapo rojo, explica el alcalde, comenzó la semana pasada luego de que le dijera a la comunidad “que aquellos que tuvieran una necesidad de hambre” se lo hicieran saber poniendo la prenda para poder hacerles llegar un mercado sin necesidad de salir a la calle.

“Lo que esto nos ha permitido hoy es que no haya aglomeraciones, sino que le gente esté tranquila en su casa, esperando a que lleguemos con ese mercado y eso yo quiero agradecérselos porque vamos a poder repartir más de 200.000 mercados”, dice.

Esto contrasta con las imágenes vistas en Soacha en el primer día de la cuarentena, en el que había estaciones y autobuses repletos de gente que alegaba que sus empleos están entre las 34 actividades exentas dentro del decreto de aislamiento.

Las mayores concentraciones de gente se vieron en la estación de Transmilenio de San Mateo, la más grande de Soacha, hasta donde llegaron policías y militares, todos con mascarillas, para tratar de controlar la situación y evitar que en el hormiguero humano hubiese gente que no estaba autorizada a salir de casa.

DONACIONES DE TODOS LOS SECTORES

Los mercados, que duran en promedio una semana, han sido donados por empresarios de diversos sectores, comerciantes del mercado mayorista de Corabastos, por autoridades e incluso por artistas como el cantante Fonseca.

La mayoría, detalla Saldarriaga, tienen “arroz, aceite, panela, azúcar, lentejas, fríjol y pasta”, aunque aclara que esto varía dependiendo de quien lo done, pues algunas personas y compañías “entregan el mercado armado y otros están donando (dinero) en las cuentas (bancarias) para que nosotros lo compremos”.

El funcionario también es consciente de que están haciendo una gran labor pero es insuficiente, pues hay unas 300.000 familias, “la mitad del municipio, que requiere de una ayuda alimenticia”.

NADIE ESTABA PREPARADO

La estudiante Alejandra González está sola en su casa en Cazucá porque su mamá está cuidando a su abuela. La joven no tiene trabajo y es una de las beneficiarias de la iniciativa del trapo rojo, algo que agradece en unas “circunstancias en las que es complicado” conseguir dinero.

“Esto es importante porque hay personas que no pueden abastecerse (…) Ni nosotros ni el Estado estaba preparado para esta pandemia”, asegura a Efe.

González dice que se enteró de las donaciones gracias a una vecina que le contó “que debía poner el trapo porque iba a venir el alcalde y nos iba a colaborar a quienes necesitamos recursos”.

En su opinión, la iniciativa ha sacado lo mejor de los habitantes de su barrio, pues cree que quien está bien piensa en cómo ayudar a los demás.

“Es una especie de red en el que no se piensa en el bien de uno sino en el bien de toda la sociedad. Entonces creo que esto permite que se piense en esas personas que trabajan día a día”, concluye la joven, sonriente y con su mercado en mano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
mature sex doll paislee 158cm free second random head daphne redhead 167cm full silicone irontech doll midori 163cm 5ft 4 e cup se doll full size gentle beautiful sex doll delia 170cm silicone head lifelike life size sex doll bailey 165cm copy of 521 159cm e cup silicone sex doll body iron tech doll 1 bubbles ready to ship special offer big tits big booty sex doll oaklyn 165cm dual rider bump grind unihorn hearth throb sapphire nordic babe sex doll celebrity sex doll madison 160cm silicone head hair transplant sabrina silicone head movable jaw sle body premium sex doll zelex usa canada stock 4c052a6f realistic full silicone celebrity sex doll cynthia 170cm replaceable with head and body short hair japanese sex doll alani 168cm silicone head special offer bbw blonde yaretzi 167cm movable jaw with oral structure the lovis muse corset dress hustler playthings mini vibe small tits blonde sex doll araceli 150cm free second random head bluebella shirin suspender harness black 42250 lifelike silicone sex doll 170cm irene ge24 1 ang shy tender sex doll meryl premium tpe sex doll coco de mer odonata playsuit midnight blue odo 023 11 life size pretty japanese sex doll alina 148cm fantasy sex doll mai shiranui 170cm silicone head real life mature tall female sex doll emerald 174cm nikky cheap female sex doll e cup dolls castle carlyne 170cm silicone sex doll ge45 5ft8 c cup zelex doll all paid options free small breasts sex doll jamila 148cm kate 168cm silicone doll s4 5ft8 c cup iron tech doll sexy mature sex doll emma 166cm hyper realistic life size korean anchor live sex doll ada 160cm we vibe moxie plus hedy brunette full silicone gdsex doll beautiful eyes big boobs sex doll annie 166cm rose luxuriate vibrator energize her tickler massager asian chinese short hair sex doll mikaela 163cm molly brunette full silicone irontech doll lifelike redhead sex doll cora 161cm akina 157cm 5ft1 h cup se doll realistic sexy big butt big tits bbw thick asian sex doll aspen 156cm asher red head bimbo sex doll rose 162cm silicone doll s3 5ft 4 h cup iron tech doll martina 157cm 5ft1 h cup se doll realistic lifelike tall role playing sex doll gloria 168cm realistic mature blonde sex doll barbara 155cm bang remote controlled bullet life size blonde cosplay sex doll sylph 151cm