Puentes entre Venezuela y Colombia: esta es la situación

◉ El 17 de febrero de 2023 se dio luz verde para el paso de vehículos tras más de siete años sin esa posibilidad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A un año del histórico retorno de vehículos a los puentes entre Venezuela y Colombia, persisten limitaciones que han marcado este proceso de reapertura fronteriza.

Tras el ingreso simbólico de los primeros automóviles, se esperaba una normalización completa de la circulación, sin embargo, diversos obstáculos han mantenido restricciones en la operatividad de los pasos fronterizos.

El ingreso de los primeros vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander marcó un hito en la relación entre Venezuela y Colombia el 17 de febrero de 2023.

Histórico regreso de vehículos a puentes fronterizos un año de desafíos

Tras siete años de cierre fronterizo, la reapertura generó expectativas de normalización en los trayectos internacionales.

A pesar del avance significativo, persisten limitaciones en la operatividad de los puentes, siendo uno de los principales desafíos el horario de funcionamiento restringido.

Con apenas 15 horas diarias de operación, los pasos fronterizos continúan operando por debajo de su capacidad previa al cierre en 2015.

Horario de operatividad en puentes internacionales

El horario limitado de funcionamiento, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., representa una barrera para la plena normalización del tránsito vehicular en la frontera.

A pesar de los debates y discusiones entre autoridades locales, aún no se ha logrado ampliar el horario de operación a 24 horas, como funcionaba anteriormente.

Necesidad de ampliación del horario

El reciente encuentro entre los gobernadores de Táchira, Freddy Bernal y Norte de Santander, William Villamizar, evidenció la preocupación compartida por la sociedad civil respecto al horario de operatividad de los puentes fronterizos. A pesar de los esfuerzos, aún no se ha concretado una alternativa que satisfaga las necesidades de movilidad y comercio en la región.

El retorno de vehículos a los puentes entre Venezuela y Colombia ha representado un avance significativo en la normalización de las relaciones fronterizas. Sin embargo, persisten desafíos importantes, especialmente en relación con el horario de operatividad de los pasos internacionales.

Se insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas concretas para ampliar el horario de funcionamiento de los puentes, lo que contribuirá a facilitar el intercambio comercial y fortalecer los lazos entre las comunidades fronterizas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad