Tienditas: ¿Cuáles son los documentos requeridos para transitar por el puente?

◉ Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades venezolanas exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Con 240 metros de largo y 40 metros de ancho, el puente Atanasio Girardot –que toma su nuevo nombre de un prócer colombiano que luchó en las guerras de la independencia junto a Bolívar y murió en Venezuela– tiene carriles para camiones de carga, carros, peatones y bicicletas y funcionará desde las 5:00 A. M. hasta las 8:00 P. M.

Ahora, el puente cambia de nombre y pasará a llamarse ‘Atanasio Girardot’. Así lo anunció hace unas semanas el ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

“Hemos decidido, junto al Gobierno de Venezuela, poner en funcionamiento el puente internacional de ‘Tienditas’ que ahora pasa a llamarse ‘Atanasio Girardot’, en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”, señaló el funcionario.

La infraestructura, que costó 32 millones de dólares en su momento, fue entregada a mediados de 2016, en el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Para entonces, las relaciones entre los dos países ya habían entrado en una crisis perpetua después de que Maduro ordenó el cierre comercial y vehicular de la frontera en 2015, luego de expulsar a miles de colombianos, obligados a cruzar a pie el río Táchira con sus enseres en los hombros.

Nunca llegó a ser formalmente inaugurado ni bautizado.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para ingresar a Colombia?

Los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Colombia deberán presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente o con máximo 10 años de haber perdido su vigencia
  • Cédula de identidad
  • Permiso especial de permanencia (PEP)
  • Permiso por protección temporal (PPT)
  • Tarjeta de movilidad fronteriza
  • Acta de nacimiento (aplica para los menores de edad)

En cuanto a los documentos que debe presentar si ingresa al país con vehículos son los siguientes:

  • Título de propiedad o documento público de la autoridad venezolana
  • SOAT o póliza de seguro a tres meses
  • Placas identificatorias del país de origen
  • Óptimas condiciones mecánicas y de seguridad o revisión técnico mecánica del vehículo ingreso al país por un periodo igual o superior a tres meses.

¿Y QUÉ PIDE VENEZUELA?

Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades venezolanas exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

TRANSPORTE DE CARGA

En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad