Fijarán reglas para taxistas en la frontera

◉ Los taxistas no podrán regresar a su país de origen con carreras

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Tras la apertura vehicular de la frontera varias son las situaciones que estudian las autoridades para que desde el 10 de enero, día en el que se acabe la flexibilización de las normas, todos los conductores tanto de Colombia como de Venezuela tengan una hoja de ruta a fin de trasladarse hacia el otro país.

Uno de los puntos que más polémica genera en la ciudad es la presencia de taxis venezolanos, quienes fueron señalados por sus colegas colombianos de buscar carreras en suelo nacional, lo que calificaron de indebido.

En videos y fotos que se difundieron en redes sociales se les vio a taxistas venezolanos aparentemente esperando servicios en puntos clave de la ciudad, como la Central de Transportes, El Escobal y el centro Comercial Ventura Plaza.

Una de los que denunció este actuar fue el líder del gremio de taxistas, Juan Carlos Bastos, quien la mañana y tarde del martes, principalmente, encendió la polémica ante los reportes que recibió desde varias partes de la ciudad.

“Nosotros estamos yendo a pérdida porque ellos traen su carrera y quieren irse ocupados, gritan por la calle que van para San Antonio, San Cristóbal, claro la gente se van con ellos y nosotros nos quedamos mirando para el aire”,  dijo Bastos.

¿Es posible que los taxistas venezolanos tomen servicios en Colombia?

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la polémica que se dio en Cúcuta, manifestando que existe un acuerdo entre los gremios y las autoridades de ambos países para tener las mismas reglas de juego.

“Los taxis pueden operar bajo unas condiciones que son entrar al territorio del otro país, dejar los pasajeros y volver al país de origen vacíos”, señaló ayer en medio de la habilitación del puente Internacional José Antonio Páez, que comunica a Arauca con la localidad venezolana de El Amparo, en el estado Apure.

Reyes también dejó claro que tanto el transporte público individual (taxis), como el transporte público colectivo (buses) que prestan el servicio internacional, deben salir de terminal a terminal sin hacer paradas durante su recorrido.

Taxcis circulando

En diálogo con Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta, el funcionario manifestó que las autoridades del transporte se encuentran trabajando en un abecé en el que se aclararán varias dudas de los prestadores del transporte público.

“Estamos mejorando el protocolo que presentamos al Ministerio de Transporte, se busca que los vehículos tengan una tarjeta de operación o un documento que los acredite que están vigentes, igualmente se está mirando lo relacionado con la vía útil de estos vehículos”, le dijo a esta redacción.

Ante este anuncio, el líder de los taxistas Bastos agradeció a las autoridades y anunció que será garante que se cumpla el acuerdo.

En Venezuela buscan igualdad de condiciones

Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira, quien pidió igualdad de lado y lado de la frontera para el momento en el que entren en vigencia las normas para circular en los dos países.

“No es lo mismo que nosotros estemos trabajando en unas condiciones que son totalmente desiguales. Por ejemplo, para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre $400.000 y $500.000 por tres meses, mientras que acá se puede conseguir en $40.000, por lo que no estamos en igualdad de condiciones”, manifestó.

Respecto a la polémica por la toma de servicios de vehículos venezolanos en Colombia, Carvajal señaló que el proceder se dio debido a que no hay claridad sobre las normas.

“Puede ser que el taxista estaba esperando la familia, es que no están claras las condiciones de lo que se puede hacer y lo que no, por lo que se debe esperar un poco, esperar la normalidad para saber en qué condiciones quedamos”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad