Perspectivas salariales: Maduro aumenta el Bono de Guerra, pero deja sin cambios el salario mínimo

◉ Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 febrero el ingreso mínimo de los trabajadores venezolanos será de 100 dólares, pero no hubo aumento salarial. Además, aseguró un crecimiento de la economía en 2023

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Nicolás Maduro ha anunciado ajustes en la política salarial de Venezuela, focalizándose en el «bono de guerra» destinado a empleados públicos.

Sin embargo, en este anuncio, no se ha abordado un incremento directo en el salario mínimo, que aún se mantiene en 130 bolívares mensuales, equivalentes a 3,60 dólares según la tasa oficial.

Ajuste en el bono de guerra

Maduro informó que a partir del 1 de febrero habrá un ajuste en el llamado «bono de guerra», un subsidio destinado a empleados públicos, jubilados y pensionados.

Este «bono de guerra» fue ajustado a 60 dólares mensuales anteriormente, y el bono de alimentación (Cestaticket) se mantiene en 40 dólares.

Ingresos mínimos integrados

El presidente mencionó su decisión de elevar el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores de 60 dólares a 100 dólares, destacándolo como un «primer empuje».

No obstante, no se ha abordado un aumento directo en el salario mínimo, que se mantiene estático desde marzo de 2022.

Cifras económicas y perspectivas

Maduro presentó cifras económicas, destacando un crecimiento del 5% en 2023 y proyectando un crecimiento del PIB del 8%. Atribuyó las pérdidas del país a las sanciones de Estados Unidos y señaló avances en la desaceleración de la inflación, el equilibrio cambiario y el crecimiento real de la economía.

Ante estas medidas, es esencial reflexionar sobre la necesidad de abordar directamente el salario mínimo, que sigue siendo insuficiente para afrontar la creciente inflación y la canasta alimentaria. Se insta a las autoridades a considerar estrategias integrales que aborden la complejidad de la situación económica, buscando garantizar condiciones de vida dignas para la población. Es fundamental buscar un equilibrio que permita el bienestar general y el desarrollo sostenible del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad