USAID impulsa el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia para la integración migrante

◉ Además, el programa se enfoca en colaborar con actores locales, incluyendo hospitales y Secretarías de Salud, con el fin de asegurar un acceso equitativo a servicios de calidad para la población migrante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CONSULTOR SALUD

El Programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó los resultados 2020-2024 sobre la implementación de este proyecto que brinda asistencia técnica para mejorar las condiciones de la población migrante venezolana, colombiana retornada y comunidades de acogida en su proceso de integración.

Además, el programa se enfoca en colaborar con actores locales, incluyendo hospitales y Secretarías de Salud, con el fin de asegurar un acceso equitativo a servicios de calidad para la población migrante, contribuyendo así a mejorar la capacidad de respuesta y la sostenibilidad del sistema de salud local.

La operación del proyecto, que inició en abril 2020 y se extenderá hasta agosto de 2024, actualmente se encuentra presente en 12 territorios que tiene un alto flujo migratorio en Colombia como, Bogotá, Cali, Medellín, Necoclí, Apartadó, Turbo, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

“Nosotros no prestamos servicios de salud, el programa ayuda a asistencia técnica y trabaja de la mano con el ministerio y las secretarias de salud”, asegura Miguel Pulido, director del programa Comunidades Saludables-USAID.

Apoyo al financiamiento sostenible

Este proyecto, que lleva 4 años en operación en Colombia, apoya directamente al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), los proveedores de atención médica, así como las administraciones municipales y departamentales a financiar la prestación de servicios de salud sostenible al aumentar los ingresos y mejorar la distribución de los riesgos.

Además de ello, se ha establecido una colaboración estrecha con el Gobierno colombiano para movilizar recursos y proporcionar servicios de salud esenciales a la población migrante, con el objetivo de facilitar su integración efectiva en el Sistema General de Seguridad Social de Salud de Colombia (SGSSS).

Panorama del sector salud población migrante venezolana

Según cifras de Migración Colombia, a octubre de 2023, en Colombia hay 2.875.743 de personas migrantes venezolanos, 605.376 se encuentra en la ciudad de Bogotá, es decir, el 21%. De esta población migrante, 2.306.810 migrantes venezolanos se encuentran en posesión del Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo y de este grupo, 1.890.185 ya han obtenido la autorización para dicho documento, mientras que 416,625 aún están en proceso de obtener la autorización correspondiente para el PPT.

Respecto al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de esta población, cifras de SISPRO y Minsalud, a septiembre de 2023, detallan que 218.108 personas están afiliadas al sistema de salud colombiano (36%), de los cuales, 133.322 son afiliados al régimen subsidiario (61%) y 84.786 personas afiliadas al régimen contributivo (39%). Respecto al número de atenciones en salud de la población migrante venezolana, se registran 897.185 atenciones entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Resultados del programa Comunidades Saludables USAID

Otro logro del programa fue el fortalecimiento de capacidades para atender las necesidades de salud de la población migrante venezolana. A diciembre de 2023, Comunidades Saludable logró la afiliación de 29.164 personas migrantes ser afiliadas al Sistema General de Seguridad Social de Salud en 54 jornadas de aseguramiento, que fueron actividades realizadas en alianzas con la secretaria de salud de Bogotá entre octubre de 2021 y diciembre de 2023.

Fase 1: Pandemia covid-19

De acuerdo con el Miguel Pulido, director del programa Comunidades Saludables-USAID, al inicio del programa, que se desarrolló en medio de la pandemia por Covid-19, se arrancó con el fortalecimiento de vigilancia en salud pública con más de 150.000 personas de talento humano en salud y comunidad.

“Había sitios donde no había epidemiólogos y el programa llegó de inmediato a trabajar en el tema. No llegamos con ayuda humanitaria, pero sí la ayuda sí sirvió porque en los diferentes territorios no se tenían equipos para registrar la información, entrenar a los médicos en vigilancia y salud pública en cada uno de los departamentos”, asegura Pulido.

Asimismo, durante la pandemia, el programa apoyó a más de 900 IPS para la respuesta a emergencias en salud pública, contribuyó con más de 140.000 dosis de la vacunación contra el covid-19 y fortaleció las capacidades del equipo de talento humano para la atención de pacientes post-covid (rehabilitación). En 2023 apoyaron la Campaña Vacunación de Minsalud y se administraron más de 2.000 dosis.

Fase 2: Fortalecimiento salud población migrante venezolana

Otro logro del programa fue el fortalecimiento de capacidades para atender las necesidades de salud de la población migrante venezolana. A diciembre de 2023, Comunidades Saludable logró la afiliación de 29.164 personas migrantes ser afiliadas al Sistema General de Seguridad Social de Salud en 54 jornadas de aseguramiento, que fueron actividades realizadas en alianzas con la secretaria de salud de Bogotá entre octubre de 2021 y diciembre de 2023.

En medio de la pandemia y del aumento de la mortalidad por covid-19, hicieron una alianza con la Universidad Nacional y Minsalud para crear TeleUCI. “Desde Bogotá se le daba apoyo a estos médicos generales en Leticia que no tenían entrenamiento y manejo para pacientes en condiciones críticas”.

image 8

También 104 personas gestantes fueron capacitadas en prácticas saludables durante el embarazo y en cómo reconocer las señales de alarma por medio de los cursos de Maternidad y Paternidad Responsable. Estas son otras contribuciones en materia de salud pública del programa de USAID:

  • Más de 150 personas de talento humano en salud y de la sociedad civil fueron capacitadas en Enfoques de Igualdad de género e Inclusión Social.
  • Entregaron 4.096 cajas de medicamentos a las Subredes Integradas de Salud Sur – Occidente – Centro – Oriente y Norte, las cuales contenían 111 referencias de medicamentos e insumos médicos, valorados en más de $120 millones.
  • Más de 4.900 orientaciones para afiliación al Sistema de Salud y acceso a servicios en los Centros Intégrate entre 2022 y 2023.
  • 300 cajas de herramientas de migración y salud entregadas a la población migrante como parte de la estrategia de información, educación y comunicación.

Por otra parte, 16 gobiernos territoriales y 11 organizaciones de base comunitaria ya cuentan con capacidades de planificación, gestión, género e inclusión social, para dar una respuesta oportuna a las necesidades en salud de la población migrante, y más de 1,600 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) han fortalecido sus capacidades para ofrecer servicios en áreas clave como salud mental, salud materna, enfoques de Igualdad de Género e Inclusión Social (IGIS), e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre otros.

Adicionalmente, el programa Comunidades Saludables ha facilitado la participación activa de migrantes en la elaboración del Plan de Salud Pública de Colombia para el período 2022-2031, y ha brindado apoyo a 10 Secretarías de Salud en la creación de Mesas de Coordinación Local, con el objetivo de diseñar estrategias efectivas para la inclusión de la población migrante en el Sistema de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad