EE. UU. deporta a 300 venezolanos en tres vuelos en enero

◉ La reanudación de los vuelos directos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, a partir del 18 de octubre de 2023, marca un hito después de más de 4 años de suspensión

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En las primeras tres semanas de 2024, Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 79 vuelos de deportación de migrantes venezolanos, como parte de sus esfuerzos para gestionar los flujos migratorios irregulares.

La colaboración cercana entre México y EE. UU. ha sido fundamental en estas operaciones, según informó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, destacando la diversidad de destinos, incluidos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, y Venezuela.

Operaciones de deportación

Durante este periodo, los vuelos de deportación han tenido como destino principal Guatemala y Honduras, con 36 y 23 vuelos respectivamente.

Otros países involucrados en estas operaciones son El Salvador (6 vuelos), Colombia (3 vuelos), Venezuela (3 vuelos) y Ecuador (2 vuelos). Estos traslados forman parte de las acciones que Estados Unidos considera «una parte importante» en la gestión de los flujos migratorios sin precedentes.

Acuerdo bilateral

La reanudación de los vuelos directos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, a partir del 18 de octubre de 2023, marca un hito después de más de 4 años de suspensión. Estas operaciones están enmarcadas en un acuerdo amplio suscrito por ambos Gobiernos, buscando abordar las complejidades de la migración irregular.

El ritmo acelerado de deportaciones en las primeras semanas de 2024 destaca la importancia de una gestión eficiente de los flujos migratorios. Ante esta realidad, se hace necesario que los países involucrados continúen dialogando y colaborando para encontrar soluciones sostenibles.

A medida que las deportaciones prosiguen, es esencial considerar enfoques que aborden las causas subyacentes de la migración y promuevan alternativas humanitarias. La cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos deben seguir siendo pilares fundamentales en la gestión de estos procesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad