Preocupación entre migrantes venezolanos en Colombia por falta de regularización

◉ En 2023 finalizó el programa estatal de regularización masiva de migrantes venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el inicio del año 2024, los migrantes venezolanos en Colombia expresan su preocupación ante los riesgos derivados de la falta de regularización en el país.

La incertidumbre en torno a la política pública migratoria venezolana plantea desafíos inminentes que podrían impactar a las instituciones colombianas debido al flujo constante de migrantes que buscan escapar de la crisis y que enfrentan la posibilidad de quedarse en la irregularidad.

Flujo continuo de migrantes

La Fundación Juntos Se Puede destaca que persiste el flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia, ya sea con intenciones de permanecer en el país o utilizarlo como trampolín hacia otros destinos.

Aunque el Estatuto Temporal de Protección, que incluía un programa estatal de regularización masiva, finalizó en 2023, su cese deja en la incertidumbre a quienes han llegado recientemente a territorio colombiano.

Situación actual y contexto venezolano

La actual situación que genera gran inquietud entre los ciudadanos venezolanos en Colombia sin un estatus legal está relacionada con la carencia de un programa de regularización migratoria. Informes indican que en Venezuela no se observa mejoría en la calidad de vida, agravándose la situación con ataques al espacio cívico, persecuciones y violaciones sistemáticas de derechos, factores determinantes en la movilidad humana.

Riesgos de la migración irregular

Entre los riesgos primordiales de la irregularidad migratoria para los venezolanos en Colombia se destaca la inaccesibilidad a mecanismos ordinarios de administración migratoria, como visados, dado que la mayoría carece de documentos de identificación.

La Fundación Juntos Se Puede alerta sobre la vulnerabilidad extrema de los migrantes, señalando que la irregularidad propicia dinámicas criminales y economías ilícitas que afectan a la sociedad colombiana y debilitan el Estado de derecho.

Alerta a la institucionalidad colombiana

La situación actual busca alertar a las instituciones colombianas sobre la urgente necesidad de establecer canales de atención frente a estas dinámicas de movilidad.

Destacando la reputación de Colombia en el respeto a la normativa internacional y la defensa de los derechos humanos, la Fundación Juntos Se Puede enfatiza la importancia de seguir apostando por la regularidad migratoria como un pilar fundamental para proteger los derechos de las personas y contribuir al desarrollo integral del país.

En conclusión, es imperativo que Colombia, con su historial de respeto a la normativa internacional y esfuerzos en la protección de los derechos humanos, continúe priorizando la regularización migratoria. Esto no solo resguardará los derechos de los migrantes venezolanos, sino que también les permitirá contribuir significativamente al desarrollo integral del país anfitrión. Se recomienda la implementación de medidas que atiendan las dinámicas de movilidad y fortalezcan la protección de los derechos humanos en el contexto migratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad