84% de los migrantes venezolanos que vive en Colombia no quiere regresar a Venezuela

◉ Según las cifras, 16% de las personas decidió regresar a Venezuela por diferentes razones

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EFECTO COCUYO

Un estudio realizado por Atenas Grupo Consultor, empresa de investigación de mercado en Colombia, arrojó que 84% de las personas venezolanas que han emigrado de Venezuela hacia ese país, no aspira a regresar al país.

Según las cifras, 16% de las personas decidió regresar a Venezuela por diferentes razones. El estudio destaca que los retornados los hicieron desde países suramericanos como Colombia en una mayor medida, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.

La migración venezolana es el mayor desplazamiento de seres humanos en el continente americano. Según cifras gubernamentales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), son más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos los que se establecieron en diferentes países. 

Actualmente en Colombia hay 2,47 millones de venezolanos. El 92% de ellos, es decir 2,18 millones, ya se regularizó para aprovechar los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), que les garantiza legalidad y acceso a servicios por 10 años. 

Unos 2,95 millones de venezolanos esperan resolver su situación migratoria en ese país. De esa cifra 67% expresó a las autoridades migratorias de Colombia que espera establecerse en el país  y por sus edades (entre 18 y 55 años) están listos para ingresar al mercado productivo colombiano. 

30% DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS SON NIÑOS

Un 30%, es decir cerca de 683 mil, son niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años. Las autoridades colombianas esperan que estos niños se apoyen e impulsen a la sociedad futura. 

La regularización de los venezolanos en el país ayudará a que, una vez ingresados a la formalidad, se harán cobros de impuesto, parafiscalidad y una mejora sustancial en las finanzas públicas, considera el director de Migración Colombia. 

 El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró en una rueda de prensa que el número de ciudadanos venezolanos en Colombia creció en un 34 %, respecto a la última radiografía presentada por la entidad en agosto de 2021.

Entre ese registro y el de febrero de 2022, cuando se notificaron 2.477.588 venezolanos en el país, se notificó una variación de 635.198 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad