Migrantes en México, incluyendo venezolanos, cosen sus labios en demanda de salvoconductos a EE.UU.

◉ Los migrantes que buscan alcanzar Estados Unidos llevaron a cabo una protesta conmovedora en el sur de México

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el estado de Chiapas, en el sur de México, un grupo de migrantes, entre ellos venezolanos, llevó a cabo una impactante manifestación en la búsqueda de salvoconductos para llegar a Estados Unidos.

Como señal de protesta, algunos de estos migrantes cosieron sus labios en un acto desesperado para solicitar la cooperación de las autoridades mexicanas. Esta dramática acción tuvo lugar en la región de Chiapas, que es la puerta de entrada a México para los migrantes que viajan desde Centroamérica.

Un grito por la libertad

Los migrantes que buscan alcanzar Estados Unidos llevaron a cabo una protesta conmovedora en el sur de México. La manifestación tuvo lugar cerca de la frontera con Guatemala, en el estado de Chiapas.

En un acto de desesperación, algunos de los manifestantes, incluyendo venezolanos, cosieron sus labios para hacer un llamado dramático a las autoridades mexicanas en busca de salvoconductos. Esta extrema forma de protesta fue concebida como un grito por la libertad y la posibilidad de obtener un permiso para avanzar.

Un pedido razonable

El organizador de la protesta, Irineo Mujica, subrayó que los migrantes buscan un documento que les otorgue un «permiso de viajar protegido» por parte de las autoridades mexicanas.

Este permiso les permitiría avanzar hacia Estados Unidos sin temor a la deportación, una solicitud que, según él, está dentro de los límites razonables.

Una lucha inquebrantable

Los manifestantes están decididos y unidos en su lucha por obtener los salvoconductos. José Luis Vallejo, de República Dominicana, enfatizó: «Estamos unidos y vamos a seguir luchando, hasta que este gobierno voltee a ver que lo que está haciendo es criminal».

Esta muestra de determinación resalta la urgencia que sienten los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

Un grito colectivo

La manifestación se llevó a cabo a 40 kilómetros de Tapachula, donde miles de migrantes, incluyendo hondureños y venezolanos, habían protestado previamente el lunes. Su solicitud a las autoridades mexicanas era obtener permisos de tránsito que les permitieran avanzar hacia Estados Unidos sin el temor constante a la deportación.

Desafíos migratorios en la región

El contexto regional de la migración es complejo. Por un lado, Washington ha acordado con el gobierno de Venezuela un plan para deportar a ciudadanos venezolanos que hayan ingresado ilegalmente después del 31 de julio. Mientras tanto, México se ha comprometido con Estados Unidos a recibir a los migrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades de sus países de origen.

La impactante manifestación de los migrantes en México, especialmente aquellos que han cosido sus labios en busca de salvoconductos, destaca la desesperación que enfrentan las personas en su búsqueda de una vida mejor. Este acto extremo llama la atención sobre la necesidad de abordar los desafíos migratorios de manera integral y humana. La cooperación y empatía entre las naciones son fundamentales para encontrar soluciones adecuadas. La región necesita políticas migratorias que protejan los derechos humanos y ofrezcan vías legales para la migración, evitando actos de desesperación como estos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad