Aumenta Fluctuación: Tres veces más migrantes venezolanos en Honduras oriental

◉ Las autoridades del INM aseguraron que están emitiendo más de dos mil salvoconductos diarios a los migrantes que, en su mayoría, son venezolanos. Semanas anteriores se atendían entre 200 y 500 personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La ciudad de Danlí, en la región de El Paraíso, Honduras, se encuentra en el epicentro de una creciente crisis migratoria que ha llevado a miles de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades a acampar en las calles, en condiciones insalubres, mientras esperan obtener un salvoconducto que les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos.

En los últimos días, la cifra de migrantes ha aumentado de manera significativa, abarrotando la oficina de Migración de Danlí y generando una demanda sin precedentes.

Aglomeración e Incertidumbre: Danlí en la Encrucijada Migratoria

Las calles de Danlí, especialmente el bulevar del monumento a la Madre, se han convertido en un escenario abarrotado de improvisadas carpas.

La constante llegada de ciudadanos venezolanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades ha generado una crisis migratoria en constante aumento. Las condiciones insalubres en las que estos migrantes pernoctan reflejan el desafío humano que enfrentan en su búsqueda de un mejor futuro.

Salvoconductos: El Buscado Pasaporte Hacia el Norte

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Danlí ha sido testigo de un incremento notable en la cantidad de migrantes que buscan obtener salvoconductos para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Mientras que semanas atrás se atendían entre 200 y 500 migrantes, actualmente la cifra se ha triplicado. La oficina de Migración se encuentra desbordada, emitiendo más de dos mil salvoconductos diarios en un esfuerzo por dar respuesta a esta creciente demanda.

Limitaciones en la Respuesta: Escasas Ventanillas y Tiempo Extendido

La limitación en la cantidad de ventanillas de atención en la oficina de Migración de Danlí ha llevado a que los migrantes deban esperar varios días para recibir sus salvoconductos.

La insuficiencia de recursos y personal para atender a esta oleada migratoria ha expuesto las dificultades que enfrenta el sistema para lidiar con tal magnitud de solicitudes. Las condiciones de espera se tornan cada vez más precarias.

Acciones Inmediatas: Abordando la Oleada de Migrantes

La situación ha llevado al director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, a reunirse en emergencia con autoridades locales y entidades relevantes. Se han planteado medidas para abordar la crisis, incluyendo la reubicación de la oficina de Migración a un lugar más adecuado para atender el flujo de migrantes en condiciones óptimas.

Además, se busca identificar espacios de descanso y refugio en el municipio y se plantea una estrategia a largo plazo para enfrentar el fenómeno de la migración creciente en El Paraíso.

Perspectiva Internacional: Alerta de la ONU y Cifras Alarmantes

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, ha señalado la tensa situación en el país debido a la notable movilidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde el sur del continente.

Según cifras del INM, en el año 2022 ingresaron a Honduras al menos 188 mil migrantes, una cifra que se ha visto superada en 2023 con más de 222 mil migrantes reportados. La magnitud del fenómeno es alarmante y refleja la urgencia de abordar esta crisis humanitaria de manera efectiva.

La creciente afluencia de migrantes en Honduras, particularmente en Danlí, ha generado una crisis migratoria compleja y desafiante. La constante llegada de ciudadanos de diversas nacionalidades ha desbordado los recursos y la capacidad de respuesta de las autoridades locales. Ante este panorama, las acciones emergentes buscan aliviar la situación inmediata mientras se plantean estrategias a largo plazo para enfrentar el aumento de la migración en la región. La atención internacional, evidenciada por la ONU, subraya la urgencia de abordar esta problemática desde una perspectiva humanitaria y efectiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad