Upon entry: El impacto del cine español dirigido por venezolanos

◉ El filme de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, que comenzó su recorrido en el Festival de Málaga en marzo, es un thriller inspirado en la vida real sobre la pesadilla en que puede convertirse pasar el control de migración en Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La película «Upon entry», dirigida por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, ha sido una sorpresa en el cine español de 2023.

Esta producción, destacada en el Festival de Málaga y nominada a los Premios Forqué, aborda la experiencia migratoria en Estados Unidos, basada en vivencias personales.

El Éxito y Reconocimiento de Upon Entry

«Upon entry» ha logrado un reconocimiento inesperado en el cine español, siendo nominada en los Premios Forqué y apuntando hacia los codiciados premios Goya.

Con una duración de 75 minutos, este thriller sigue la historia de una pareja migrante en Estados Unidos, ofreciendo una narrativa de tensión impecable, señaló Alejandro Rojas a EFE.

Reflexiones y temáticas en Upon Entry

El filme, alineado como un thriller, trae a la discusión temas profundos sobre el racismo y las políticas migratorias en Estados Unidos y Europa. Los directores señalan que su experiencia personal influyó en la creación de la película, siendo un reflejo del miedo compartido por millones de personas que enfrentan situaciones similares.

La realidad migratoria representada

Aunque centrada en Estados Unidos, la película proyecta un espejo de las políticas migratorias también presentes en Europa y España. Los directores remarcan la importancia de la diversidad cultural y exponen los prejuicios que han enfrentado como latinoamericanos en la industria cinematográfica española.

El proceso de producción y su desafío

La realización de «Upon entry» implicó más de siete años de esfuerzo. Los productores destacan las dificultades iniciales y el esfuerzo colectivo necesario para sacar adelante este proyecto, resaltando el respaldo y la entrega del reconocido actor Alberto Ammann como un factor crucial para su desarrollo.

«Upon entry» representa una historia auténtica y significativa sobre la experiencia migratoria. Ante la reflexión profunda que ofrece sobre políticas migratorias y prejuicios, el cine español podría dar más espacio a la diversidad cultural y valorar las experiencias de directores de distintos orígenes para enriquecer su panorama cinematográfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad