Venezuela subió casi un 30% sus exportaciones de combustible a Cuba en junio

◉ El principal destino del petróleo venezolano fue China, seguido de Irán

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

Los envíos de combustible de Venezuela a Cuba siguen aumentando. En junio, según el reporte mensual de la agencia Reuters, se incrementaron en casi un 30%: de 58.000 barriles por día (bpd) de mayo pasaron a 75.000.

El principal destino del petróleo venezolano, cuyas exportaciones sobrepasaron el mes pasado los 700.000 bpd (un aumento del 8% respecto al mes anterior), fue China, seguido de Irán. Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos a través de Chevron cayeron levemente, a unos 134.000 bpd, desde los 150.000 bpd de mayo.

En total, 37 cargamentos partieron de puertos venezolanos en junio con 715.933 bpd de crudo y productos refinados y 294.000 toneladas métricas de derivados del petróleo, detalla Reuters.

Según documenta la agencia británica, el incremento en las exportaciones de combustible se debe al reinicio de una unidad clave de procesamiento, un «mejorador de crudo» operado por Pdvsa y la estatal rusa Roszarubezhneft, que convierte crudo extrapesado en grados exportables y que volvió a funcionar a mediados de junio seis meses después de sufrir daños a consecuencia de un incendio.

Junto con el venezolano, y tras el acuerdo de suministro petrolero con Rusia, la Isla comenzó a recibir petróleo del país euroasiático. Así, el buque SCF Prime, con bandera de Liberia y una capacidad aproximada de 530.000 barriles, llegó este martes a la bahía de La Habana procedente del puerto de Tuapse.

El incremento en las exportaciones de combustible se debe al reinicio de una unidad clave de procesamiento, un «mejorador de crudo» operado por Pdvsa y la estatal rusa Roszarubezhneft

A través de las páginas web de monitoreo marítimo, este diario siguió la trayectoria del petrolero desde su partida de Tuapse, el 3 de junio, hasta que llegó a las costas cubanas un mes más tarde, este 4 de julio. El barco desapareció del radar y no figura en las listas de las naves ancladas en ningún puerto cubano.

Sin embargo, las fotografías captadas este martes por 14ymedio confirmaron que el tanquero se encuentra anclado frente a la refinería de la capital aunque se desconoce si viajará a otras terminales portuarias del país.

El arribo del SCF Prime había sido anunciado, también, por el académico y especialista de la Universidad de Texas (EE UU) Jorge Piñón. Un informe sobre el trasiego de petroleros que viajan a la Isla –con bandera cubana tanto como extranjera–, ofrecido por Piñón a este periódico, señaló que el tráfico de combustible a través de la Isla sigue en aumento.

Por otra parte, el pasado 17 de junio, el periodista mexicano Gerardo Aburto acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de «regalar crudo al Gobierno opresor de Cuba».

Una factura, publicada por el propio Aburto, demuestra cómo el monopolio estatal Pemex vendió a Gasolineras del Bienestar –un programa gubernamental para apoyar a instituciones estatales y a la iniciativa privada en México– 350.000 barriles de petróleo Istmo (una variante de crudo utilizada para fabricar gasolina, diesel, jet fuel y keroseno) para que los mandara a la Isla. En el documento aparece también el nombre del tanquero Delsa y la entidad a quien se le entrega el combustible: Unión Cuba Petróleo (Cupet).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad