Trump y DeSantis compiten en una agresiva campaña republicana con foco en contra de la migración

◉ Dos de los candidatos con mayor fuerza del Partido Republicano enfilan sus discursos contra los extranjeros que ingresan por la frontera con México

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La contienda por la Casa Blanca dentro del partido republicano ha comenzado, y tanto Donald Trump como Ron DeSantis están luchando para ganar terreno. DeSantis, gobernador de Florida, se ha destacado como uno de los principales contendientes al impulsar una legislación más estricta contra la inmigración ilegal en el estado.

En medio de la insatisfacción pública con la gestión de la inmigración, el presidente Joe Biden ha visto disminuir su aprobación pública. Trump y DeSantis buscan aprovechar esta situación para debilitar la imagen de la Casa Blanca y ganar respaldo mediante políticas más duras en este tema.

La propuesta de Trump para acabar con el derecho a la ciudadanía

Donald Trump ha prometido, en caso de ganar un nuevo mandato, poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de migrantes que nazcan en Estados Unidos.

Su plan consiste en emitir una orden ejecutiva en su primer día de mandato para que los hijos de inmigrantes ilegales no reciban automáticamente la ciudadanía estadounidense, a menos que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Esta medida busca desalentar la migración y fomentar el retorno de aquellos que se encuentren en situación irregular.

La postura de DeSantis frente a los cárteles y las ciudades santuario

Ron DeSantis ha enfocado su campaña en destacar los problemas que considera que surgen con la política migratoria actual.

Ha denunciado la entrada ilegal de millones de extranjeros, incluyendo criminales y terroristas, así como la influencia de los cárteles de drogas y la propagación del fentanilo en la población.

DeSantis ha subrayado la importancia de proteger las fronteras de Estados Unidos y ha expresado su determinación en combatir las ciudades santuario, que se niegan a colaborar con las autoridades federales en la detención de migrantes indocumentados.

Otros contendientes en la carrera republicana

Además de Trump y DeSantis, hay otros aspirantes que se han inscrito para competir por la nominación republicana.

Entre ellos se encuentran Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU; Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas; Vivek Ramaswamy, empresario; y Tim Scott, senador.

La semana próxima, Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, y Mike Pence, exvicepresidente bajo el mandato de Trump, también se unirán a la contienda.

La campaña republicana rumbo a la Casa Blanca está en pleno apogeo, y la inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de debate.

Tanto Trump como DeSantis están haciendo hincapié en políticas más duras para abordar el flujo migratorio, aprovechando la insatisfacción pública con la gestión de la inmigración por parte del presidente Joe Biden.

A medida que avance la contienda, será interesante observar cómo estos candidatos y otros competidores moldearán sus propuestas y estrategias en torno a este tema clave en la agenda política estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad