Así ha sido el flujo vehicular y de pasajeros en el Atanasio Girardot

◉ Hasta el momento 49.850 vehículos han entrado a territorio colombiano

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Desde la apertura del puente Atanasio Girardot el pasado 1 de enero, Cúcuta y su área metropolitana han evidenciado la llegada de miles de viajeros que cruzan la frontera con el fin de visitar Colombia.

Es así como la apertura fronteriza ha permitido una dinamización del sector con el tránsito de 49.850 vehículos que desde el inicio del 2023 han llegado al territorio colombiano.

Las cifras sobre la movilidad en el sector han sido reveladas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte en Villa del Rosario y el Ministerios de Relaciones Exteriores quienes además informaron que 140.146 pasajeros han transitado por este paso fronterizo.

Comparado con los 49.850 vehículos que han ingresado a Colombia por el Atanasio Girardot, la cifra de vehículos que ha salido desde el país hasta el territorio venezolano tan solo alcanza los 1.671 vehículos.

Movilidad frontera

PASO DE PRODUCTOS DE COLOMBIA

A través de sus redes sociales, Migración Colombia anunció que por primera vez en siete años, el pasado miércoles 11 de enero se transportó por el Puente Atanasio Girardot (Tienditas) camiones con productos colombianos desde Colombia a Venezuela.

«Hoy, por primera vez en siete años, se transportaron productos de Colombia a Venezuela por el puente internacional #Atanasio Girardot, abierto el pasado 1 de enero, dentro de la política de reanudación de las relaciones entre los dos países». Afirmó el Migración Colombia.

Aumenta uso de parqueaderos por la apertura vehicular fronteriza

Desde que se abrió el paso vehicular por el puente internacional Atanasio Girardot, el pasado primero de enero, el ingreso de viajeros procedente de Venezuela ha tenido un aumento considerable, especialmente hacia  el centro de Cúcuta, hasta donde se desplazan a hacer compras y diversas diligencias.

Por ese incremento en el flujo del parque automotor,  uno de los servicios más solicitados por los ciudadanos extranjeros es el de los parqueaderos. 

Al contrario de lo sucedido en el  último trimestre del año y en la temporada decembrina en que registraron una baja ocupación, la reactivación mostrada en los primeros días del 2023 los ha llevado  incluso a ampliar los horarios de servicio a casi 14 horas continuas para atender la demanda de los conductores que llegan buscando donde dejar los carros, en su mayoría procedentes del vecino país. 

Incluso, los administradores y propietarios de los estacionamientos  ha permitido a los encargados de los parqueaderos, implementar diferentes estrategias para sus clientes. Nosotros empezamos a cobrar por día y no por hora para que ellos sigan viviendo”, señaló Wilder Ortiz, encargado del cuidado de vehículos.

Image

Ha incrementado el número de carros venezolanos en parqueaderos de Cúcuta. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

Ocupación de parqueaderos supera el 50% en 2023

De acuerdo con los encargados de estos establecimientos dedicados al cuidado de vehículos, los extranjeros que se movilizan por Cúcuta, no solo llegan procedentes de las zonas fronterizas de Venezuela, sino que también viajan desde el interior del país vecino.

Las visitas de ciudadanos extranjeros al centro de Cúcuta durante los primeros días del año, han permitido un incremento de al menos el 50 por ciento en la entrada y salida de automotores venezolanos de los parqueaderos.

“Los vehículos duran al menos cinco horas guardados en los parqueaderos mientras hacen sus respectivas diligencias”, dijo Jorge Villamizar, administrador de un parqueadero en el centro de Cúcuta.

Señalan que incluso podría ser mayor la afluencia de vehículos, una vez esté establecida la regulación para el tránsito de carros y motos venezolanas, por parte del Gobierno Nacional. “El problema es que las autoridades de los dos países no se ponen de acuerdo con los requisitos y eso afecta el paso de los vehículos”, señaló Norman Espinoza, conductor venezolano.

Cabe señalar, que uno de los proyectos que incluye una reactivación para el gremio de parqueaderos, es el Plan Maestro de Movilidad, en el cual se plantea la posibilidad de tener de estos establecimientos al servicio de la población venezolana, brindándoles la oportunidad de ingresar al país y dejar sus vehículos seguros, para luego tomar el transporte público y realizar las diligencias que requieran en la ciudad. 

De acuerdo con la secretaría de Tránsito de Cúcuta, se viene dando cumplimiento a la normatividad por parte de estos establecimientos para su correcto funcionamiento y servicio.

Se esperan las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, una vez se cumpla el periodo de flexibilización que fue ampliado hasta el 31 de enero, para que los conductores que ingresen a territorio colombiano se pongan al día con la respectiva documentación. 

Por su parte, Hidela Benítez, Secretaria de Gobierno de Cúcuta, precisó, que se está haciendo una revisión de las actuales tarifas de parqueaderos en la ciudad, para proceder a reajustar los precios que se cobran. En los próximos días será emitido el acto administrativo por parte de la administración municipal. 

Hay que recordar que la subdirección Control Físico y Ambiental de Planeación es la encargada de hacer el seguimiento al artículo 206 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por medio del Acuerdo 022 del 2019, en el cual se estipulan los requisitos que deben cumplir los lugares que prestan el servicio de parqueaderos en la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad