Gustavo Petro: «Esta frontera es para la gente, no para las mafias»

◉ “Esas trochas se cierran porque se cierran”, dijo Petro, e insistió en que si debe hablar con Nicolás Maduro para solucionar ese problema, lo hará

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

Durante el Diálogo Regional Vinculanteen Cúcuta (Norte de Santander), el presidente Petro informó que a un mes de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha comprobado que por el puente internacional solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos y que lo demás ha pasado de manera ilegal por trochas.

De acuerdo con Petro, “la economía sigue pasando por la trocha porque allí, funcionarios: uniformados de allá y de acá, están cobrando comisión”.

A propósito, dijo que el objetivo de la reapertura de la frontera no es que a “unos ‘vivos’ se llenen los bolsillos y se enriquezcan”, sino que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir del crecimiento de las industrias”.

Por ello, hizo un llamado al ministro de Comercio Germán Umaña Mendoza a cerrar las trochas, al considerar que, si bien la reapertura de la frontera era para el progreso de las comunidades, “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.

Dijo Petro: “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? Abrimos el puente, corrimos el costo político y, la economía sigue pasando por la trocha. ¿Así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.

Al respecto señaló que tendrá que entablar un dialogo con el régimen Nicolás Maduro sobre el tema pues no se está respetando la frontera, que “es para la gente y no para las mafias”, recalcó.

Por otro lado, durante el evento, el presidente reiteró la invitación a Maduro para que su país se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DD.HH.).

“En solicitud respetuosa al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de DD.HH., para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político”, concluyó Petro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad