Se buscan puestos de trabajo para la población vulnerable

◉ La tasa de desempleo de los migrantes venezolanos en Colombia supera el 12% y entre las mujeres sobrepasa el 16%, según las mediciones elaboradas por el Dane para el mes de abril

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Con el ánimo de promover la colocación de esta comunidad, así como de colombianos retornados y de la población vulnerable se creó la estrategia de inclusión laboral Recorrer, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la corporación Minuto de Dios.

La iniciativa espera generar puestos de trabajo para al menos 750 personas, en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y el departamento de La Guajira, que son regiones con altos índices de población migrante y vulnerable.

En el evento de lanzamiento de este plan en Medellín, Alejandra Corchuelo, jefe nacional de Recuperación Económica del PNUD, afirmó que el sector privado juega un rol protagónico en la reactivación del país, y que solo con la alianza articulada entre múltiples actores será posible asegurar la sostenibilidad y la permanencia de este tipo de intervenciones.

Las empresas interesadas en apoyar esta idea vinculando personal deben ingresar a www.recorrer.org, dirigirse a la sección de registro, seleccionar la opción “Empresas” y diligenciar el formulario.

Estrategia

Oliverio Huertas, gerente social de la Corporación Minuto de Dios y encargado de la operatividad del programa en Medellín, aseguró que esta entidad viene trabajando por la inclusión social, laboral y productiva de las poblaciones más vulnerables.

“Recorrer reconoce la necesidad de fortalecer las competencias de la oferta laboral, en este caso la población migrante, pero también de generar incentivos hacia la demanda laboral”, señaló.

También explicó que la iniciativa hace un análisis de esa demanda y de esa oferta generando oportunidades concretas de vinculación laboral, por lo pronto hasta para 150 personas migrantes, colombianos retornados y población de acogida en cada región en la que se adelanta el plan.

Cuando se llega a la fase de inclusión, o sea cuando el empresario y el candidato seleccionado firman su vinculación laboral, esta debe tener una duración mínima de seis meses.

Una vez se confirma dicha vinculación, se inicia la entrega de algunos incentivos al empresario por parte del PNUD, Usaid) y la corporación Minuto de Dios, entre ellos un subsidio temporal por cada nuevo empleo generado, acompañamiento psicosocial para los participantes, así como paquetes de transformación digital empresarial y guías de empleo inclusivo.

El programa Recorrer intenta cumplir sus metas de aquí a comienzos de 2023, y explica que aunque en volumen 750 puestos de trabajo no parecieran significativos, sí generan un gran efecto social sobre las familias de quienes resulten favorecidos. Los buscadores de empleo, pertenecientes a algún grupo de población vulnerable, pueden ingresar a www.recorrer.org, dirigirse a la sección de registro, y seleccionar la opción “Población” para diligenciar el formulario. Una vez validado el registro la agencia de empleo aliada realizará contacto con la empresa y la persona para iniciar la intermediación laboral.

◉ Con información de El Colombiano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad