Estudio sugiere que comer un huevo al día puede ayudar a reducir riesgo de enfermedades cardíacas

◉ El estudio descubrió que el consumo moderado de huevos puede aumentar la cantidad de metabolitos saludables para el corazón en la sangre

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Comer hasta un huevo al día puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado la semana pasada en la revista eLife, descubrió que el consumo moderado de huevos puede aumentar la cantidad de metabolitos saludables para el corazón en la sangre, lo que podría explicar en parte el efecto protector del consumo moderado de huevos sobre las enfermedades cardiovasculares, según los investigadores.

Los autores de esta investigación llevaron a cabo un estudio poblacional para comprender mejor cómo afecta el consumo de huevos a los marcadores de salud cardiovascular en la sangre.

“Pocos estudios han analizado el papel que desempeña el metabolismo del colesterol en el plasma en relación al consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que queríamos contribuir a subsanar esta carencia”, dijo en un comunicado el autor principal, Lang Pan, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín (China).

Pan y el equipo de investigación eligieron a 4.778 participantes del Biobanco Kadoorie de China. Entre esas personas, 3.401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1.377 no.

El estudio analizó los metabolitos, es decir, las sustancias que se producen o utilizan cuando el cuerpo descompone cosas como los alimentos y el tejido graso. Este proceso, conocido como el metabolismo del cuerpo, produce energía y los materiales necesarios para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud, según los Institutos Nacionales de Salud.

Asimismo midió 225 metabolitos en muestras de plasma tomadas de la sangre de los participantes. De estos metabolitos, se identificó que 24 que estaban asociados al consumo de huevos.

El análisis descubrió que los individuos que aseguraron comer una cantidad moderada de huevos (hasta uno al día) tenían niveles más altos de una proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, que es un componente de la lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida a veces como el colesterol “bueno”. Según el estudio, estos individuos tenían más moléculas grandes de HDL en la sangre, que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y protegen contra las obstrucciones que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El equipo también identificó 14 metabolitos relacionados con las enfermedades cardíacas y descubrió que los que comían menos huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y más altos de los perjudiciales en la sangre, en comparación con los que comían huevos con más regularidad, según el estudio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad