SALUD: ¿Por qué duele la zona del corazón?

◉ El dolor que tiene su origen en el corazón se debe principalmente a la obstrucción de una o varias arterias coronarias

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El dolor que tiene su origen en el corazón se debe principalmente a la obstrucción de una o varias arterias coronarias.

Este dolor recibe el nombre de angina de pecho y se produce ordinariamente cuando la persona afectada realiza algún esfuerzo que demanda un aumento del consumo de oxígeno por parte del miocardio (músculo cardiaco) en riesgo, debido al incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

Dicho dolor desaparece con el reposo, es decir, cuando se alivia la carga que determina, como
dijimos anteriormente, el incremento del consumo de oxígeno que afecta a la porción del miocardio sometido a una deficiente irrigación, condicionada por la (s) obstrucción (es) que afectan al flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias comprometidas.

QUÉ SON LAS ARTERIAS CORONARIAS

Las arterias coronarias son vasos arteriales que se originan inmediatamente después de
la emergencia de la Aorta del Ventrículo Izquierdo y que se extienden alrededor del corazón penetrando en el músculo cardiaco.

A través de dichas arterias se facilita el transporte de sangre oxigenada hacia el miocardio, condición imprescindible para el correcto funcionamiento de dicho órgano.

Desde el punto de vista anatómico, se identifican dos troncos o conductos coronarios principales:

La CORONARIA IZQUIERDA PRINCIPAL, que a su vez se divide en dos ramas muy importantes:

La DESCENDENTE ANTERIOR, que provee de sangre oxigenada a la Cara Anterior del Corazón y

La CIRCUNFLEJA que facilita la irrigación de la Cara Posterior. El segundo tronco coronario que tiene
su origen en la raíz aórtica es la CORONARIA DERECHA que permite la irrigación de la cara inferior del
Corazón y el Ventrículo Derecho.

COMPLEJO PROCESO

Las Arterias Coronarias se obstruyen cuando en su interior se desarrolla un complejo proceso denominado ARTERIOESCLEROSIS, el cual es favorecido por el depósito de grasas (lípidos) en la pared arterial, siendo el COLESTEROL el más importante de los componentes lipídicos presentes en las placas de ateroma.

Este proceso, al evolucionar, condiciona la reducción en el diámetro del vaso afectado y
es el responsable de la aparición del dolor al cual ya hicimos referencia. Cuando la ateromatosis dentro de una arteria coronaria progresa hasta sus formas más avanzadas, suele fracturarse la lesión obstructiva generando una hemorragia local, lo que desencadena activación de las plaquetas y aparición de trombosis, condición que termina por producir la oclusión total del vaso afectado.

En estos casos el dolor no cede con el reposo y si las causas que lo producen no son modificadas, de inmediato el paciente está en riesgo de evolucionar hacia un INFARTO DEL MIOCARDIO.

CARACTERISTICAS DEL DOLOCONSULTAS PREVENTIVAS:R ORIGINADO POR LA OBSTRUCCIÓN DE UNA O MÁS ARTERIAS CORONARIAS:

El dolor que se origina debido a la obstrucción de una o varias arterias coronarias se suele ubicar en la zona central del tórax, detrás del esternón y es de carácter típicamente opresivo y de fuerte intensidad, en ocasiones se desplaza hasta el hombro izquierdo y con mucha frecuencia compromete la parte interna del brazo del mismo lado hasta los dedos.

En otras ocasiones puede irradiarse al cuello, incluso hasta el maxilar inferior. Cuando se trata de un dolor de tipo anginoso (ANGINA DE PECHO), este suele aliviarse con el reposo y con el tratamiento recomendado; no sucede así cuando se trata de un INFARTO DEL MIOCARDIO, condición en la que el dolor persiste a pesar del reposo y de las medidas terapéuticas, siendo en estos casos de gran intensidad, acompañándose por lo general de palidez, sudoración, disnea y
sensación de muerte inminente.

Cuando se trata de un INFARTO DEL MIOCARDIO, no en pocas ocasiones los pacientes suelen expresar que “la pata de un elefante les está presionando el pecho”.

EN QUE MOMENTO SE DEBE SOLICITAR UNA CONSULTA CON EL CARDIÓLOGO:

Por las razones expuestas es el cardiólogo, el especialista a quien debemos acudir ante situaciones
como las que pasamos a mencionar.

CONSULTAS PREVENTIVAS:

En sujetos de cualquier edad, asintomáticos, sin factores de riesgo para enfermedad coronaria (Diabetes,
Hipertensión Arterial, Colesterol sanguíneo elevado, Habito de Fumar):

En sujetos de cualquier edad, asintomáticos, con factores de riesgo para Enfermedad Coronaria (Diabetes,
Hipertension Arterial, Colesterol sanguíneo elevado, Habito de fumar): El motivo de consulta más frecuente es el dolor en el pecho; todo paciente con dolor en el pecho debe visitar al cardiólogo con la
finalidad de descartar la presencia de obstrucciones en las Arterias Coronarias y de esta manera evitar
las funestas consecuencias de esta enfermedad.

Otros síntomas relacionados con fallas en la actividad Cardiaca son la Dificultad Respiratoria relacionada con el esfuerzo (DISNEA DE ESFUERZO) y la hinchazón de los Miembros Inferiores que con frecuencia representan la señal de un cuadro clínico denominado INSUFICIENCIA CARDIACA; la presencia de Palpitaciones suele relacionarse con episodios de ARRITMIAS. En ocasiones la Disnea de Esfuerzo, acompañada de tos generalmente nocturna, evoluciona hasta la Disnea de Reposo y expresa con estas características un grado severo y muy avanzado de INSUFICIENCIA CARDIACA denominado EDEMA AGUDO DEL PULMÓN.

Un capítulo especial corresponde a aquellos pacientes que presentan un episodio súbito de perdida de
la conciencia, conocido como SINCOPE; es frecuente que situaciones como estas respondan a causas cardiovasculares que las originan, entre ellas periodos de acentuada bradicardia, embolismo cerebral y enfermedad obstructiva de una o ambas carótidas.

Finalmente, hay que mencionar como una causa frecuente de consulta, el dolor que aparece en uno o ambos miembros inferiores durante la marcha y que obliga al paciente a detener su andar; este dolor se conoce con el nombre de CLAUDICACIÓN INTERMITENTE y se produce ordinariamente cuando aparecen obstrucciones importantes en las arterias que proveen la irrigación sanguínea a los miembros inferiores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad