Por qué deberías reconsiderar tomar aspirina todos los días

◉ La aspirina en dosis bajas ha sido una medida de prevención popular durante años. Millones de personas toman una aspirina diaria, incluidos 29 millones  que no tienen un diagnóstico de enfermedad cardiovascular. La friolera de 6,6 millones  lo hacen sin supervisión médica

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los adultos deben tener en cuenta una actualización crítica que quizás se haya perdido a principios de este año sobre un medicamento que muchos toman a diario: la aspirina. 

La aspirina en dosis bajas ha sido una medida de prevención popular durante años. Millones de personas toman una aspirina diaria, incluidos 29 millones  que no tienen un diagnóstico de enfermedad cardiovascular. La friolera de 6,6 millones  lo hacen sin supervisión médica. 

A principios de este año, el Grupo de Trabajo de Servicios de Prevención de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) apareció en los titulares sobre su última recomendación sobre el uso diario de aspirina. El USPSTF se pronunció firmemente en contra de iniciar el uso diario de aspirina en adultos de 60 años o más que no hayan tenido un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular , citando específicamente que los riesgos de hemorragia interna superan el beneficio. Los científicos también encontraron pocos beneficios de la aspirina diaria para la mayoría de las personas sanas.

La aspirina en dosis bajas interrumpe el mecanismo común de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares

La aspirina es uno de los medicamentos más comunes y efectivos que tenemos en nuestro arsenal. Se conoce formalmente como ácido acetilsalicílico. Aunque también se clasifica como un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), a menudo se confunde con el ibuprofeno. Pero los dos medicamentos comunes son muy diferentes. Tradicionalmente, la aspirina se ha utilizado para tratar la fiebre, reducir el dolor o controlar la inflamación.

Sin embargo, las actualizaciones recientes de la guía se refieren específicamente a su uso común a largo plazo para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares isquémicos o coágulos de sangre en aquellos pacientes que se consideran de alto riesgo.

La capacidad de la aspirina para suprimir la función normal de las plaquetas es la razón por la que se usa con este propósito preventivo. Cuando nuestros vasos sanguíneos están dañados, el cuerpo envía plaquetas para detener el sangrado. Cuando llegan, las plaquetas se agregan o agrupan. 

Sin embargo, la agregación anormal de plaquetas en personas con enfermedades cardiovasculares puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. La aspirina de dosis baja («bebé») bloquea irreversiblemente la producción por parte de las plaquetas de una sustancia llamada tromboxano A2. El tromboxano A2 estimula la activación de nuevas plaquetas y aumenta la agregación o aglomeración de plaquetas. Como tal, la aspirina en dosis bajas es una herramienta potencialmente económica pero poderosa contra la acumulación anormal de plaquetas que podría provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral en personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

La aspirina, uno de los medicamentos más antiguos y baratos del mundo, ya no se recomienda a adultos mayores sanos como una forma de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las directrices reflejan la preocupación por el mayor riesgo de sangrado de la aspirina

Para ser claros, la nueva directriz del USPSTF no cuestiona el beneficio comprobado de la aspirina en la prevención de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Los científicos reafirman que el beneficio de la aspirina probablemente supere el riesgo de efectos secundarios específicamente para aquellos que ya han tenido un primer ataque al corazón o un derrame cerebral. 

Sin embargo, los científicos están preocupados por el riesgo de efectos secundarios en los millones de estadounidenses antes mencionados que toman una aspirina diaria sin supervisión médica y sin un diagnóstico real de enfermedad cardiovascular.

En la sala de emergencias, no recomendamos aspirina y otros AINE como ibuprofeno y naproxeno para pacientes con enfermedad de úlcera péptica, gastritis, hemofilia, enfermedad renal y otras afecciones porque se sabe que la aspirina aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. Si bien es beneficioso para reducir el riesgo futuro de un ataque cardíaco o un derrame cerebral recurrentes, la capacidad de la aspirina para reducir la agregación de plaquetas también conduce a un adelgazamiento de la sangre. Lamentablemente, la aspirina también inhibe las sustancias protectoras del estómago, como las prostaglandinas, que hacen que las personas sean más susceptibles a las úlceras, la gastritis y otras complicaciones. 

Aspirina simplificada: lo que necesita saber

La actualización puede ser confusa de interpretar. Pero aquí están las recomendaciones desglosadas de manera más simple:

  • Los adultos que tienen un stent o han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral previo no deben dejar de tomar aspirina .
  • Adultos de 40 a 59 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular: Decida con su médico si debe comenzar a tomar una aspirina diaria. Su médico realizará una evaluación para determinar si tiene un riesgo de enfermedad cardiovascular del 10 % o más en 10 años.
  • Adultos mayores de 60 años sin enfermedad cardiovascular: No empiece a tomar una aspirina diaria

Hay muchas otras formas comprobadas de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en lugar de tomar una aspirina todos los días. El ejercicio regular (incluso solo 30 minutos al día de caminata rápida), mejores opciones de dieta, meditación y otras medidas para reducir el estrés, así como hábitos de sueño saludables, tienen beneficios comprobados y, mejor aún, vienen sin el riesgo de efectos secundarios peligrosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad