¿Impacta la publicidad del tabaco en niños y jóvenes?

◉ Los cigarros no solo pueden causar severos daños a la salud humana sino que su producción daña seriamente al medio ambiente

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las estrategias de venta y publicidad de los productos del tabaco podrían propiciar que muchos niños y adolescentes prueben el tabaco y se vuelvan fumadores de por vida, advierten diversas organizaciones civiles y grupos de investigación.

Estudios recientes, como el publicado hace unas semanas en la revista Tobacco Control, muestran que este riesgo puede estar impulsado por las compañías tabacaleras más grandes del mundo, como British American Tobacco y Philip Morris International.

Sobre este tema, el portal de noticias científicas SciDev.Net, precisó que ambas compañías respondieron que sus productos están diseñados exclusivamente para adultos.

CERCA DE ENTORNOS INFANTILES

Sin embargo, diferentes investigaciones muestran que no solo se venden y publicitan cigarrillos cerca de entornos donde hay niños y jóvenes, sino que también nuevos productos –como los dispositivos de tabaco calentado– se comercializan o sirven como patrocinio para eventos a los que acude población joven, por ejemplo conciertos, festivales y eventos deportivos.

Para algunos especialistas de iniciativas antitabaco, más que una coincidencia esa estrategia resulta un patrón que se repite en países de bajos y medianos ingresos y una posibilidad real de que las campañas publicitarias del tabaco puedan influir en que parte de la población más joven decida empezar a fumar.

“La industria tabacalera promociona sus productos entre los fumadores potenciales, incluidos los jóvenes, para asegurarse de que el mercado del tabaco sigue aumentando y de que los fumadores moribundos y los que dejan de fumar sean sustituidos. Mientras los índices de tabaquismo disminuyen en muchos países del mundo desarrollado, la industria se dirige cada vez más a los jóvenes del mundo en desarrollo”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

La salud de jóvenes y niños no es lo único que ha generado preocupación por parte de las organizaciones antitabaco y los distintos grupos de investigación en salud pública.  El 31 de mayo, el Día Mundial Antitabaco, la OMS también publicó un informe en el que alertó sobre el impacto que tiene el proceso productivo del tabaco en el medio ambiente, incluyendo daños en suelo, agua y aire.

Consultado al respecto por SciDev.Net, un vocero de Philip Morris Internacional dijo que la compañía está trabajando para reducir su impacto en el medio ambiente. “Hemos seguido avanzando en nuestros objetivos de cero deforestación y gestión del agua y hemos dado pasos significativos hacia el desarrollo de una estrategia integral de biodiversidad”.

También dijo que su “liderazgo en materia de sostenibilidad medioambiental fue reconocido con una puntuación de triple A por CDP por segundo año consecutivo”, una organización sin fines de lucro que evalúa el impacto ambiental de compañías, inversionistas, ciudades y regiones.

ESTAS EMPRESAS NOS QUIEREN HACER CREER

La OMS, así como decenas de organizaciones civiles califican esto como un “blanqueo ecológico” por parte de las tabacaleras. “Estas empresas nos quieren hacer creer que son verdaderos líderes mundiales en materia de sostenibilidad y que fabrican productos sostenibles. Pero no es cierto”, dice un reporte elaborado por la iniciativa STOP, en alianza con la OMS.

En este video, distintos especialistas hablan del impacto de la publicidad del tabaco entre niños y jóvenes, así como del daño del tabaco en la salud del planeta y de la necesidad de que la industria tabacalera se haga responsable de sus impactos en el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad