¡MILAGRO DE IA!: Hombre tetrapléjico volvió a caminar al controlar sus movimientos con la mente

◉ El experimento de la EPFL utiliza un mecanismo descrito como "un puente digital" para conectar el cerebro con su médula espinal

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años, sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico. Durante 12 años, Oskam ha buscado distintas terapias para recuperar su movilidad, pero ninguna había logrado que volviera a caminar.

Sin embargo, gracias a un experimento científico desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Oskam pudo volver a caminar al recibir implantes cerebrales electrónicos. Estos implantes permiten que sus pensamientos se transmitan inalámbricamente a sus piernas y pies a través de otro implante en su columna vertebral.

Un puente digital entre el cerebro y la médula espinal

El experimento de la EPFL utiliza un mecanismo descrito como «un puente digital» para conectar el cerebro de Oskam con su médula espinal, saltándose las secciones lesionadas.

Gracias a esta conexión, Oskam puede pararse, caminar y realizar actividades como subir una rampa empinada con la ayuda de un andador.

La experiencia de recuperar la movilidad

Oskam describe su experiencia como volver a ser un niño pequeño aprendiendo a caminar. Después de más de una década sin poder ponerse de pie, los implantes le han brindado la posibilidad de pararse y realizar acciones cotidianas que antes eran imposibles.

Además, ha experimentado una recuperación neuronal gracias a los implantes, lo que le permite moverse con muletas incluso cuando los implantes están apagados.

La tecnología detrás de los implantes

Los implantes utilizados en Oskam se basan en algoritmos de inteligencia artificial que decodifican en tiempo real los impulsos cerebrales asociados a sus intenciones de movimiento.

Estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, activando así los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado.

Un cambio de paradigma científico

Grégoire Courtine, profesor de la EPFL y director del proyecto, afirma que este logro representa un cambio de paradigma en comparación con las opciones disponibles anteriormente. Ver a Oskam caminar con naturalidad es un avance conmovedor en la ciencia y la tecnología.

Resultados alentadores y retos futuro

Aunque el tratamiento aún está en fase experimental y tiene algunas limitaciones, los resultados obtenidos son muy alentadores.

Los investigadores han trabajado arduamente para desarrollar y ajustar la interfaz cerebro-columna, pero reconocen que el tratamiento requiere múltiples cirugías y horas de fisioterapia.

Además, aunque los implantes han permitido que Oskam vuelva a caminar, aún no resuelven todos los tipos de parálisis de médula espinal.

El caso de Gert-Jan Oskam representa un hito científico y un testimonio inspirador de cómo la tecnología puede permitir a las personas con discapacidades recuperar la movilidad perdida.

A través de los implantes cerebrales electrónicos y la conexión entre el cerebro y la médula espinal, Oskam ha logrado volver a caminar después de 12 años.

Aunque queda trabajo por hacer para mejorar y perfeccionar esta tecnología, los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores y ofrecen esperanza para muchas personas que viven con lesiones en la médula espinal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad