Estas obras generarán más de 55.000 empleos en Bogotá y la Región

• Con una inversión conjunta superior a los $2 billones, los proyectos Accesos Norte Fase II y la ALO Sur, por un lado, y el Corredor Verde de la carrera séptima, que tiene un presupuesto de $2.1 billones, se logrará la generación de más de 55.000 empleos para habitantes de Bogotá y los municipios vecinos

EV COLOMBIA |  ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Esta semana se dio un paso definitivo para mejorar las condiciones de movilidad entre Bogotá y la región a través de sus accesos por el norte y el sur, y también se concretó el inicio del proceso para la construcción del Corredor Verde por la Carrera Séptima.

Con una inversión conjunta superior a los $2 billones, los proyectos Accesos Norte Fase II y la ALO Sur, por un lado, y el Corredor Verde de la carrera séptima, que tiene un presupuesto de $2.1 billones, se logrará la generación de más de 55.000 empleos para habitantes de Bogotá y los municipios vecinos.

«Son obras que generan empleo, más de 50.000 en total tanto directos como indirectos. Son las soluciones que queríamos sacar adelante: las que responden a problemas estructurales de movilidad de nuestra ciudad y nuestra región, y que generan empleo en el corto y mediano plazo, que es lo que necesita la reactivación de nuestra ciudad y nuestro país», dijo la alcaldesa Claudia López durante el anuncio de las obras en conjunto con el Gobierno Nacional.

1. ACCESOS NORTE FASE II

El proyecto de Accesos Norte Fase II, contempla la construcción de 17,96 kilómetros y cuenta con una inversión de $1,3 billones. Estas obras generarán 35.800 empleos directos e indirectos.

Con estas obras se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá.

Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los santanderes y, en general, con el norte del país. El proyecto incluye un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público con andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

Esta iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán las condiciones de tránsito de los peatones. También se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

2. ALO SUR

La ALO Sur es un proyecto de 24,5 kilómetros de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la capital específicamente entre Chusacá y la calle 13 en Fontibón. La inversión aproximada será de $700.000 millones y con esta se crearán 18.600 empleos directos e indirectos.

Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 19 kilómetros, el mejoramiento de 4,5 kilómetros de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al que hay entre Canoas y El Muña. Igualmente, se contempla la construcción de 10 kilómetros de ciclorruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.

3. CORREDOR VERDE DE LA SÉPTIMA

El Corredor Verde de la Carrera Séptima tiene un presupuesto de $2.1 billones y pretende generar alrededor de 12.000 empleos directos e indirectos.

El pasado 28 de febrero se cerró la etapa de co-creación del proyecto en la que se facilitaron más de 38 espacios de diálogo durante los meses de enero y febrero de 2021 en los que más de 1.000 ciudadanos aportaron nuevas ideas al diseño conceptual. En total, en el proceso de cocreación, participaron más de 50.000 ciudadanos.

El corredor tendrá tres tramos que se adecuarán a las características urbanísticas que les rodean: el primero, denominado el corazón verde, irá hasta el Parque Nacional y terminará su construcción en 2024; el tramo del Parque Nacional hasta la calle 100 finalizará en el primer trimestre de 2025, al igual que el que va desde la calle 100 hasta la calle 200.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad